jueves, 28 de junio de 2012

Mordedura de serpiente


¿Sabes qué hacer en caso de ser mordido por una serpiente? Te damos aquí los primeros auxilios…

1. Debes mantener a la persona calmada, dándole la seguridad de que las mordeduras se pueden tratar de forma efectiva en una sala de urgencias. Se debe restringir el movimiento y mantener el área afectada por debajo del nivel del corazón para reducir el flujo del veneno.
2. Si tienes una bomba de succión, te recomendamos seguir las instrucciones del fabricante para utilizarla.
3. Retira cualquier anillo u objeto que apriete, pues el área afectada puede hincharse. Coloca una férula suelta para ayudar a restringir el movimiento en esta área.
4. Si el área de la mordedura comienza a hincharse y a cambiar de color, es probable que la serpiente sea venenosa.
5. De ser posible, vigila los signos vitales de la persona mordida, como temperatura, pulso, ritmo respiratorio y presión arterial. Si hay signos de shock, como palidez, acuesta a la persona, levántale los pies a más o menos 30 cm (un pie) de altura y cúbrela con una frazada.
6. Consigue ayuda médica de inmediato.
7. Lleva la serpiente muerta, pero sólo si puedes hacer esto sin correr riesgos. No pierdas tiempo tratando de cazar a la serpiente ni te arriesgues a recibir otra mordedura al intentar matarla. Ten mucho cuidado con la cabeza de la serpiente al transportarla; una serpiente puede realmente morder durante varias horas después de muerta (por reflejo).
Te damos algunas recomendaciones acerca de lo que no debes de hacer al momento de atender a la persona atacada:

  • NO permitas que la persona se esfuerce demasiado. Si es necesario, llévala hacia un sitio seguro.
  • NO apliques torniquetes.
  • NO apliques compresas frías en el lugar de la mordedura.
  • NO cortes el área de la mordedura con un cuchillo ni con una cuchilla de afeitar.
  • NO trates de succionar el veneno con la boca.
  • NO suministres estimulantes ni analgésicos a la persona, a menos que el médico así lo indique.
  • NO le suministres a la persona nada por vía oral.
  • NO levantes el lugar de la mordida por encima del nivel del corazón de la persona.


jueves, 21 de junio de 2012

Los koalas podrían extinguirse en 50 años


Los koalas podrían extinguirse en 50 años, según señala la organización WWF


El representante del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Martín Taylor, dijo que “la población de koalas ha disminuido en un 42% en las últimas dos décadas” y señaló que si continúa la tendencia, este marsupial podría desaparecer en 50 años.

Los ecologistas atribuyen la disminución del número de koalas principalmente a la destrucción de su hábitat, lo que ha sido provocado en mayor parte por el desarrollo humano, el cambio climático y la enfermedad de la clamidia. Esta bacteria, produce lesiones en los genitales y los ojos de los koalas causándoles infertilidad y ceguera, y los consume lentamente hasta la muerte.
Según Taylor, la enfermedad está vinculada “al estrés que padecen estos animales" ante la presión que sufre su hábitat.
El mes pasado, el gobierno australiano catalogó a los koalas como "especie vulnerable" en la lista de animales amenazados en zonas del este del país, por lo cual resulta imprescindible tomar medidas al respecto para contrarrestar este impacto. 

jueves, 14 de junio de 2012

¿Sabían que los árboles cumplen muchas funciones dentro del ecosistema?


Algunos de sus beneficios son:
  • Impiden que el suelo se erosione y sea arrastrado hacia otros lugares, ya que las raíces retienen el suelo; las ramas, hojas y tronco amortiguando el impacto del viento y de las gotas de lluvia.
·         Conservan la biodiversidad y el hábitat ya que forman parte del hábitat de numerosas especies de flora y fauna silvestre, algunas que se encuentran en peligro de extinción.
·         Proporcionan oxígeno a las plantas para que realicen el proceso de fotosíntesis.
·         Favorecen la infiltración del agua, ya que las hojas, las ramas y el tronco de los árboles permiten que el agua de lluvia escurra hasta la base del árbol y sea conducida a capas más profundas del suelo.
·         Suministran productos maderables y no maderables, ya que de los árboles se obtienen combustibles como leña y carbón; madera para múltiples usos; celulosa para fabricar papel, y productos no maderables como resinas y flores.
·         Proporcionan alimentos para un importante número de seres vivos que se alimenta de los frutos, hojas y raíces de los árboles.
·         Retienen contaminantes del ambiente debido a sus raíces, tronco y hojas.
·         Aminoran el calentamiento del planeta, atrapando el bióxido de carbono, ya que cuando se incrementa el bióxido de carbono en la atmósfera, la temperatura de la tierra aumenta.

jueves, 7 de junio de 2012

Mexicanos eliminan contaminantes de escapes de autos


Especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) desarrollan una tecnología de tratamiento de gases contaminantes, con la finalidad de integrarlo a los escapes de automóviles y chimeneas industriales.
La titular del proyecto, Marquidia Josseline Pacheco, detalló que mediante el diseño de reactores de plasma es posible la remoción de más del 90% de óxido de nitrógeno y dióxido de azufre, los cuales son los principales agentes contaminantes emitidos por el humo de fábricas y vehículos.
Pacheco advirtió que los convertidores catalíticos que actualmente tienen los automóviles presentan una limitada eficiencia de remoción de contaminantes, derivados del azufre que contienen las distintas gasolinas.
Por tal motivo la investigadora integró un dispositivo de plasma frío en el tubo de escape de un sistema automotriz, con la finalidad de integrarlo a los convertidores catalíticos, se informó en un comunicado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Al respecto mencionó que los óxidos de azufre envenenan a los convertidores catalíticos y éstos pierden su eficiencia. Sin embargo, los reactores de plasma aumentan el tiempo de vida de estos componentes.
La experta detalló que se elaboraron las primeras pruebas en un banco de motores, por lo que es posible colocar el dispositivo en diversos automóviles. Actualmente el desarrollo de esta tecnología está en proceso de patente para su aplicación en chimeneas industriales con un efecto similar.
El plasma, que es gas cargado con partículas eléctricas, es utilizado y acoplado con un lecho de nanoestructuras sintetizadas, a partir de materiales como carbono y grafito, de tal forma que mediante la tecnología de absorción se logran remover hasta 98 % de los gases contaminantes emitidos por un auto, detalló.