miércoles, 28 de octubre de 2015

Reciclar es sencillo




Reciclar es sencillo y al hacerlo recuperamos una cierta cantidad de materia prima reutilizable del producto que pensábamos ya no servía para nada. Reciclar es más que una moda, responde a la actitud de miles de personas interesadas en cuidar los recursos y dar más tiempo de vida útil a los productos. Se considera una opción que aminora la explotación de recursos naturales, disminuye la cantidad de desechos en tiraderos y representa un ahorro en el consumo energético.

El reciclado abarca todos los productos. En países como Noruega y Finlandia se reutilizan más del 90% de los desechos según datos del Instituto Nacional de Recicladores (INARE, México).

Ciertos productos requieren de reciclaje industrial representando un alto costo para los gobiernos y un costo ambiental por el tipo de tecnología que se necesita, de ahí que se sugiera disminuir el consumo y alargar la vida útil de los productos.

Desde los hogares se puede contribuir iniciando por la correcta separación de la basura. Se considera que una familia mexicana promedio genera un metro cúbico de basura al mes. Con la adecuada separación y el depósito de los materiales que pueden ser reciclados, en los contenedores dispuestos en diversos puntos de las ciudades, se reducirá el impacto negativo en el medio ambiente.
Veamos entonces qué productos deben ir al contenedor de reciclado y los que no:
Materiales textiles o telas de lino o algodón. Lo más común es depositarlos limpios en los centros de acopio de asociaciones de beneficencia, ahí se reutilizan o reciclan. Aquellos textiles de desecho total van a depósitos indicados para ese propósito en reciclado industrial de trapos.
Si te gustan las manualidades recicla y/o reutiliza logrando hermosos cojines, colchas, bolsas, pulseras, collares, estuches escolares, cubiertas para las libretas o directorios telefónicos, portarretratos, fundas para lavadora y secadora de ropa, bolsas para ir al mercado, bolsas para separar la ropa sucia, tapetes, vestidos para las muñecas, juguetes, todo depende de tu creatividad.
No se reciclan: telas impregnadas con thiner o aguarrás (solventes químicos), con pintura, ni las empleadas con combustibles como gasolina o petróleo.
Papel y cartón, cuya materia prima se obtiene de los árboles. Se reciclan folios de papel para oficina usado o en blanco, periódicos, revistas, sobres, folletos, directorios telefónicos, libros y envases de cartón. Se debe retirar cualquier material extraño como cinta adhesiva, plástico y grapas. Recicla las hojas de papel usándolas por el lado limpio para hacer tus notas de compra, repasos escolares, apuntes o impresiones. Se depositan en los contenedores en color azul.
No se reciclan: papel plastificado o catálogos, papel encerado o satinado, papel adhesivo, celofán, cartones de leche o jugo, servilletas de papel, para la cocina, pañuelos o papel higiénico, etiquetas y fotografías.
Todo tipo de plásticos como botellas, envases, tapas, forros de libros, bolsas, empaques, platos, vasos, sillas, mesas, adornos. Deposítalos en los contenedores en color amarillo.
El vidrio es fácil de reciclar y/o reutilizar, esto significa que a partir de un envase usado se puede obtener otro nuevo o darle en casa un uso diferente. Se incluyen envases para licores, vinos, alimentos, cosméticos y medicinas. Se deben retirar los tapones plásticos, las etiquetas u objetos metálicos que puedan contener. Se depositan en los contenedores en color verde.
Focos, tubos de luz, cristales planos de ventanas o mesas, espejos, monitores de televisión, ollas de vidrio, artículos de laboratorio, lentes, ni objetos de cerámica como tazas, adornos y macetas.
Metales como el latón, el plomo, el cobre y el aluminio. Esto abarca los envases de refrescos, cerveza y de productos alimenticios. Chatarra como rejas, varillas, bicicletas y ollas metálicas. Deposítalos en los contenedores en color amarillo.
Las pilas o baterías deben desecharse en contenedores especiales debido a que contienen materiales tóxicos peligrosos para el medio ambiente y las personas. En los centros comerciales encontrarás depósitos especiales.
Pinturas, aceites industriales, aerosoles, esmaltes, aguarrás, tintes y protectores de madera deben depositarse en contenedores especiales y no en la basura general.
Reciclar es sencillo, a los niños les encanta colaborar cuando saben que la intención es proteger al planeta y la salud de todos los seres vivientes.

Mamá en forma







Creo que todas las mamás nos preocupamos por recuperar nuestra figura después del parto.

Nuestro cuerpo cambió un poco, pero sabemos que podemos cuidarnos antes y durante el embarazo para que en el momento en que nazca nuestro bebé nos cueste menos recuperar la figura.

El peso que acumulaste durante el embarazo lo irás perdiendo de forma natural, no es necesario que te fuerces de más en la alimentación o el ejercicio. Pero   siempre podremos hacer algo extra para equilibrar nuestro peso, la actividad física y la buena alimentación ayudarán a nuestra pronta recuperación después del parto, y a recuperar nuestro peso ideal.

Podemos hacer mucho al respecto, y hacerlo divertido en compañía de nuestro bebé.

Si fue parto natural, puedes empezar después de unos días con los mismos ejercicios que hacías en el embarazo como por ejemplo: estiramientos y flexiones de brazos. Después de una semana podemos salir a caminar 30 minutos aproximadamente, poco a poco te irás sintiendo mejor y podrás hacer caminatas más largas.

Si fue cesárea, tendrás que esperar de 6 a 8 semanas para poder hacer un poco de ejercicio, puedes caminar un poco y eso podrá ayudar a tu recuperación.

Podemos hacer ejercicio con nuestro bebé. Colócate en el piso boca arriba y pon a tu bebé sobre tus espinillas, haz movimientos de arriba para abajo para ejercitar tus piernas.

Coloca a tu bebé boca arriba en el piso, sobre un tapete, te puedes ubicar un poco debajo de él y hacer lagartijas poniendo tus rodillas en el piso si todavía no puedes hacerlas de forma normal. Cada vez que hagas una flexión hacia abajo dale un beso para hacerlo divertido y especial.

Coloca al bebé en tu pelvis y haz movimientos hacia arriba.

Carga a tu bebé y haz desplazamientos suaves, colocando una pierna adelante y otra atrás.

Estos movimientos también ayudarán al desarrollo de tu bebé y a que desarrolle  el sentido del equilibrio. 
Te recomendamos ejercicio de 2 a 3 veces por semana. Recuerda que las hormonas del embarazo todavía pueden afectar las articulaciones, por lo tanto lo movimientos tienen que ser suaves.

El Día Nacional del Libro





Un libro es un regalo que se abrirá más de una vez; para el 12 de noviembre regala un libro a la persona que más quieras, escríbele una frase y dale un abrazo. Quizás ella no lo sepa pero el obsequio le ayudará a aumentar la agilidad mental, reforzará la memoria, favorecerá la comunicación, enriquecerá el lenguaje, activará el sistema visual, disminuirá el estrés, despertará la imaginación y la creatividad, y ante todo, leer le dará felicidad.

En esta vida moderna buscamos siempre la etiqueta para encontrar los beneficios inmediatos que repercutan en la salud o el bolsillo. Pero la buena lectura tiene un fin mucho más noble y es la de abrir la mente a otras realidades, otras maneras de apreciar la existencia.

La palabra libro proviene del latín liber, término relacionado a la corteza de un árbol. Las primeras obras manuscritas o pintadas, formadas por una serie de hojas de papel, pergamino o vitela, encuadernadas por uno de los lados y protegidas con tapas o cubiertas de mayor consistencia, fueron los primeros libros que se supone existieron en la Antigua Biblioteca de Alejandría, en la ciudad de Alejandría en el antiguo Egipto. A partir de ahí, el libro se convirtió en un poderoso artilugio capaz de transmitir la cultura y el conocimiento a través del tiempo.

Desde 1979, cada 12 de noviembre se celebra en México el Día Nacional del Libro. Esta fecha es significativa puesto que se recuerda el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, en 1651. La llamada Décima Musa, digna exponente del Siglo de Oro de la literatura en español, aprendió a leer y escribir en la infancia, algo sorprendente para una mujer y en esos tiempos. Su vida y obra manifiestan la preclara inteligencia y creatividad, convirtiéndola en un ejemplo de superación, valor y talento.

Leer instruye, leer enriquece el lenguaje y con ello el pensamiento. Leer ficción, como apunta Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, “es protestar contra las insuficiencias de la vida… Mi salvación fue leer, leer los buenos libros, refugiarme en esos mundos donde vivir era exaltante, intenso, una aventura tras otra, donde podía sentirme libre y volvía a ser feliz. La buena literatura tiende puentes entre gentes distintas y, haciéndonos gozar, sufrir o sorprendernos, nos une por debajo de las lenguas, creencias, usos, costumbres y prejuicios que nos separan”.

El gusto por la lectura se despierta cuando los niños crecen en un ambiente enriquecido, en el cual tienen libros interesantes junto a los juguetes. En las librerías podrás encontrar los indicados para cada edad o etapa. Desde los confeccionados en plástico, con texturas o figuras interactivas, hasta las novelas infantiles para los preescolares. Descubrir la lectura como un juego y no como algo inalcanzable o complicado, es la mejor manera de crear el gusto o hábito de la lectura.

Destina un espacio en su habitación y coloca un pequeño librero con una silla o silloncito cómodo. Siéntate a un lado y léele todos los días un cuento. En cuanto aprenda a leer se acercará al rincón de lectura para disfrutar de su momento personal con su compañero de aventuras: el libro. 

Animales en peligro de extinción







Sabemos que a lo largo de millones de años muchas especies se han extinguido, y hay una frase muy cierta que no debemos olvidar: “La extinción es parte de la evolución”, lo cual es válido y hasta lógico cuando las causas son naturales. Y lo cerca que están muchas especies de este peligro es gracias, sobre todo, a la contaminación que el ser humano ha generado en los últimos siglos.

Cazar o consumir especies exóticas son sólo algunas de las razones por las que ocurre la extinción. Y los animales de gran tamaño no son los únicos que corren riesgo, también peligran miles de especies de insectos, aves, peces y plantas; la contaminación y la explotación de áreas verdes son la mayor causa por las que muchas especies no tienen en donde resguardarse, o sus fuentes de alimento se vuelven limitadas. 

¿Cómo podemos ayudar?

- Podemos empezar desde casa no desperdiciando agua.
- Apagando la luz que no utilizamos, para evitar el sobrecalentamiento global.
- Separando la basura para que se pueda reciclar y no llegue a áreas verdes.
- Comprado productos biodegradables para evitar un impacto negativo en el ambiente.
- Sembrar árboles y plantas. Es importante que éstas sean nativas de la zona para mantener el equilibrio del entorno.
- Puedes poner comederos y bebedores de agua para las especies nativas.
- Cuando visites alguna área verde con tu familia y amigos, deja limpia la zona que ocupen.
- Nunca comprar animales silvestres.
- A la hora de comprar comida, evita consumir envases de unicel y plástico. Como alternativa, puedes llevar tu tortera (toper) o vaso, no pidas más servilletas de las que vas a utilizar y si no es necesario no utilices el popote.  

Muchos de estos puntos podrían parecer irrelevantes, pero a lo largo de los años tendrán un impacto positivo.
Hay muchas organizaciones que están haciendo un gran trabajo, y siempre necesitan apoyo para continuar con investigaciones y acciones para la conservación de especies en peligro de extinción y del medio ambiente.
Tenemos una gran misión, estos son algunos de los animales que se encuentran en peligro de extinción en la actualidad, ya sabemos que podemos hacer algo al respecto para su conservación.

Atún rojo
La foca monje de Hawái
Guacamayo verde mayor
Hipopótamo pigmeo
Jaguar
Salmon carpio
EL pez gato del Mekong
Oso pardo
Tortuga boba
Oso panda
Hurón de pies negros
Tigre
Águila coronada
Elefante africano de sabana
Rinoceronte negro
Orangután de Sumatra

Urbanismo y ecología





El urbanismo incluye una serie de disciplinas encargadas del estudio de los asentamientos humanos. Los urbanistas estudian, diagnostican, planifican, reordenan y embellecen las ciudades. El 8 de noviembre es el Día Mundial del Urbanismo propuesto por el argentino Carlos M. Della Paolera en 1949. La idea de asignar un día al año al urbanismo nació ante la extensión desorganizada de las zonas urbanas, que formaban colmenas humanas y dejaban atrás el toque de la naturaleza, que por un lado las hace estéticas y agradables a la vista y por otro purifica el ambiente.

En la mayor parte del planeta las ciudades crecen desmesuradamente, en desorden, y esto ocasiona un deficiente control por parte de los prestadores de servicios que no se dan abasto para proveer los insumos indispensables. El transporte público, insuficiente e ineficiente, obliga al uso indiscriminado del automóvil. De ahí que los urbanistas busquen la manera de optimizar los recursos y dar un toque estético y funcional al hábitat humano.

Están de acuerdo en la necesidad de recobrar el aire, la vegetación y el sol dentro del ambiente de una ciudad moderna. Las planeaciones urbanas, idealmente, deben buscar la armonía entre los colores y las formas. El balance entre el cemento y las zonas verdes. Lograr la sustentabilidad e incluir la tecnología que da por resultado una ciudad inteligente, que cuente con sistemas de vigilancia, control de tráfico, procesamiento de residuos, plantas purificadoras de agua, electricidad, gas, suministro de agua potable y drenaje. La técnica no debe desechar a la naturaleza. La combinación de ambas es capaz de proveer de calidad a la vida de los pobladores.

El urbanista catalán Jordi Borja define la ciudad como una torre de Babel; debería ser un lugar en donde gente distinta pueda convivir, en donde se propicie la innovación y el progreso por la diversidad de personas que se encuentran en el mismo lugar. La ciudad debe ser vivida como la extensión del hogar y la casa formar parte de ese gran conglomerado. Un lugar de igualdad y diferencia, de libertad y compromiso ciudadano y justo el diseño arquitectónico es el que influirá en las actitudes y comportamiento de los ciudadanos.

Cuando algo nos agrada a la vista nos provoca sensaciones placenteras. El bienestar nos lleva a actuar de manera positiva. El alma jamás piensa sin una imagen, señaló Aristóteles, y cada mañana, abrir la ventana y dejar entrar el verde paisaje, el colorido de la ciudad, el aire puro, provocará pensamientos positivos que predispongan a conductas positivas.

El ideal estético no necesita de complejidades, grafitis artísticos decoran muros en muchas ciudades americanas y europeas, poblados se visten de colores y muros verdes, se destinan azoteas como jardines. La limpieza se extiende poco a poco en las calles.

Los vecinos de muchas colonias inician la construcción de espacios verdes en lotes baldíos y la cultura de la urbanización popular.

Según el Instituto para Comunidades Sostenibles, basado en Vermont, las comunidades sostenibles son: “económicamente, ambientalmente y socialmente sanas y fuertes”.