La actual tendencia ambientalista lleva a un estilo de vida sostenible, que implica un compromiso con el futuro de las siguientes generaciones.
Te damos unos tips magníficos para iniciarte en la cultura del cuidado al medio ambiente:
✓ Para despertar el interés de los pequeños, involúcralos a través de juegos. Por ejemplo, a los niños les encantará hacer una granja y un zoológico en casa. En las jugueterías encontrarás toda una variedad de figuras. Aprovecha para explicarles las características de cada animal, su comportamiento y su hábitat ideal.
✓ Si tienes espacio, una mascota será un gran amigo y maestro para aprender a cuidar de los animales y desarrollar la responsabilidad ecológica.
✓ Coloca estrellas, la luna y un sol fluorescentes en el techo de su habitación y explícales acerca del sistema solar y de la diversidad de vida en la Tierra.
✓ Lee las etiquetas de los productos de limpieza que compras y elige aquellos con la leyenda de Biodegradables o Amigables con el Ambiente. Recuerda que los productos hechos a base de químicos muy fuertes, y si demás los mezclas con otros, pueden afectar tu sistema inmunológico o intoxicarte. Los productos caseros como el jugo de limón, el vinagre o el bicarbonato son ideales y pueden convertirse en una opción.
✓ Procura comprar alimentos frescos y deja los congelados o los enlatados para emergencias, o para guisos ocasionales. Los alimentos congelados tienen muchas ventajas, pero requieren de un procesamiento industrial, transporte y refrigeración, con un alto costo energético. Si adquieres alimentos en lata o frasco de cristal, selecciona aquellos que no llevan aceites y sales adicionadas, de esa manera el aporte de calorías y sodio será menor. En la actualidad, la calidad de los recipientes está controlada y no contienen ninguna substancia nociva, como mucha gente piensa.
✓ Recuerda reutilizar o desechar en el reciclado las latas, bolsas y frascos. El consumidor que no deshecha adecuadamente los envases es el que más contamina.
✓ Compra papel higiénico biodegradable. También las servilletas, o en su caso, usa las de tela con un arito distintivo para cada miembro de la familia, reutilízalas y lávalas cuando estén sucias.
✓ Desconecta los aparatos eléctricos que no usas, de esa manera no consumirán energía. Cambia a focos ahorradores, si es que aún no lo has hecho. Cuida que por la noche no se queden luces encendidas.
✓ Cuida las fugas de agua, llena la lavadora y seca la ropa al sol.
La labor de mamá como educadora es invaluable y definitiva en el desarrollo de una consciencia ambiental, porque es a partir de los hogares que se podrá lograr el equilibrio y la salud de nuestro planeta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario