jueves, 26 de abril de 2012

Captura masiva de pájaros cantores


La captura masiva de pájaros cantores como el cenzontle y la calandria para comercializarlos y la reducción de los espacios donde habita, amenazan con su extinción

Algunos de los factores por los cuales aves como el cenzontle y la calandria están en vías de extinción pueden ser: el cambio climático, la deforestación y su captura ilegal, los cuales a corto plazo pueden exterminar a ambas especies.
Debido a su trinar característico pueden llegar a cotizarse en el mercado negro a precios altos debido también a su colorido, lo cual los hace especies muy socorridas para su venta.
La calandria es un ave característica de Tabasco, que tiene la capacidad de imitar el canto de otros pájaros y tiene la capacidad de pararse sobre sus patas, sus plumas son de color café, su pico es largo y delgado, lo cual hace que esté bien adaptado a los insectos.
Esta ave es insectívora y frugívora, habita por lo regular en zonas de estepa, pradera y zonas tropicales, sin migrar en invierno. Son aves difíciles de domesticar, por lo que es raro que una calandria adulta esté en cautiverio, pues es sabido que con la manipulación, estas llegan a morir, de ahí proviene el valor comercial que se les da, y por lo cual resultan una especie muy socorrida.
El cenzontle y la calandria tienen la capacidad de imitar el canto de otras aves con precisión y emulan los ruidos del entorno. Aprenden rápidamente e imitan con precisión el silbido humano o la música ejecutada.
Lamentablemente, actualmente corren peligro de desaparecer porque existen personas que se dedican a su captura para su posterior comercialización en el mercado ilegal de aves.
El cenzontle es un ave que se encuentra en el catálogo de aves amenazadas, esto se debe a la caza ilegal y a diversos depredadores como aves salvajes, los cuales en conjunto se han encargado de llevarla a esta situación.
Por este motivo resulta sumamente necesario, crear leyes más rígidas que castiguen la captura y comercio ilegal de este tipo de aves, ya que sus gorjeos son únicos y son típicas habitantes de Tabasco.
Se necesitan tomar acciones para contrarrestar el exterminio de éstas y otro tipo de aves, ya que este animal ofrece muchos beneficios al ambiente como: ser indicadoras de la “salud” del medio ambiente, consumir insectos perjudiciales para el hombre, ser un eslabón imprescindible en la cadena alimenticia de otras especies, constituir un vehículo importante para la dispersión de semillas, lo cual ayuda a la polinización de las plantas y ser un controlador natural de plagas. 


No hay comentarios.: