miércoles, 4 de enero de 2012

Contaminación del aire: Sequía e inundaciones



La contaminación creciente del aire empeora la sequía y las inundaciones, de acuerdo a los resultados de un nuevo estudio.

El incremento en la contaminación del aire y otras partículas en la atmósfera puede afectar seriamente el desarrollo de nubes de forma que pueden disminuir la precipitación en regiones o temporadas secas, mientras que incrementa la lluvia, nieve o la intensidad de tormentas severas en regiones o temporadas húmedas, de acuerdo a un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Maryland.

El estudio provee la primera evidencia en como los aerosoles (provenientes de la combustión de los combustibles fósiles, procesos agrícolas e industriales y los incendios accidentales o intencionados de bosques y campos, los cuales resultan dañinos tanto para la salud humana como para el medio ambiente), polvo, hollín y otras partículas pequeñas en la atmósfera pueden afectar la temperatura y el clima y los resultados tienen importantes implicaciones para la disponibilidad, manejo y uso de recursos acuícolas en los Estados Unidos y alrededor del mundo, de acuerdo a los investigadores y científicos.

Es sabido que durante mucho tiempo los aerosoles impactaron tanto el calentamiento como las fases de formación de nubes (condensación, congelación) y pueden tanto inhibir como intensificar la formación de nubes y las precipitaciones de acuerdo al profesor de ciencias atmosféricas y oceánicas de Maryland Russell Dickerson. Lo que no se ha podido determinar, hasta ahora, es el efecto neto de esta actividad. Este estudio realizado por Li y sus colegas confirma como estudios previos acerca de la formación de nubes, han sugerido que aunque la formación de estas se encuentra influenciada por diversos factores, el incremento de aerosoles aumenta la variabilidad de la precipitación, suprimiéndola cuando la precipitación es ligera e intensificándola cuando es fuerte.


FUENTE

No hay comentarios.: