viernes, 6 de enero de 2012

Restauración de aves marinas en las islas del Pacífico ayuda al equilibrio ambiental




La secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció una inversión de 4 millones de dólares durante los próximos cinco años para financiar un amplio programa de restauración de aves marinas en las islas del pacífico Baja California.

Este programa tiene como objetivo restaurar las poblaciones de aves marinas que habitan el Océano Pacífico y que tienen sus mejores hábitats en las islas mexicanas de Baja California. Son 17 especies de aves marinas las que anidan estas islas mexicanas y algunas de ellas están en riesgo de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que es importante la restauración para garantizar su presencia en el ecosistema.

Para atraer a las aves hacia las islas se utilizan señuelos o falsas colonias de aves y emisión de cantos y llamados con el fin de que los individuos retornen a los sitios de donde fueron extirpados, y una vez que recolonizan su descendencia regresa al sitio año con año de manera natural.

La principal causa que alejó a las aves marinas de las islas de la región fue la depredación por parte de gatos y roedores que fueron introducidos por el ser humano. Actualmente, y ya erradicados los depredadores exóticos, las islas son otra vez territorio seguro y privilegiado para la anidación de estas frágiles aves, algunas de ellas nocturnas. Daños adicionales a las aves marinas de la región los causaron hace décadas derrames de petróleo y uso de sustancias químicas como el DDT provenientes del sur de Estados Unidos.

Para lograr que los trabajos de restauración sean exitosos en el largo plazo se hará uso también de nidos artificiales, se colocarán luces que no dañen a las aves nocturnas, se trabajará de manera coordinada con las cooperativas pesqueras y otros usuarios para evitar que las actividades humanas perturben a esas especies marinas, y se llevarán a cabo diversas actividades de educación ambiental y divulgación. El programa de trabajo de conservación lo desarrollarán biólogos y oceanólogos mexicanos y generará empleo de calidad para profesionistas jóvenes.


FUENTE

No hay comentarios.: