jueves, 8 de marzo de 2012

Conoce las 3 R´s para cuidar el planeta

¿Te preocupa tu planeta y quieres protegerlo? Con las 3 R´s podrás hacerlo… Estas 3 R´s significan: Reduce, Reusa y Recicla.

Reduce:
El planeta nos agradecerá si lo cuidamos al evitar que se explote lo menos posible y utilizando sus recursos de manera sustentable. En la actualidad, vivimos en una sociedad consumista, en la cual no se le da la importancia que tiene al consumo inteligente. Para consumir inteligentemente, te recomendamos antes de hacer cualquier compra, hacerte las siguientes preguntas: ¿Es realmente necesario lo que estoy a punto de comprar?, ¿Este producto fue elaborado de manera que no contamine o de manera sustentable?, ¿Durará mucho tiempo?, ¿Contaminará al ser desechado?, ¿Dónde fue fabricado y bajo qué circunstancias?, ¿Fueron usados los materiales para hacerlos? ¿ Los materiales utilizados en su elaboración son reusables o reciclables? ¿Existe un producto similar pero con menos empaques?. La idea es que cada uno de nosotros hagamos un consumo razonado, no comprar por comprar, por lo tanto, te recomendamos aplicar las 3 R`s en tu vida diaria que son:

Reusa:
Vivimos en una sociedad desechable, lo cual nos obliga constantemente a comprar artículos nuevos o mejorados, cuando el que tenemos puede ser reutilizado o reparado, si es que alguna de sus partes están descompuestas. Cuando compramos, debemos buscar artículos durables y repararlos cuando sea necesario, de esta manera, durarán mucho más tiempo, lo cual provocará que haya menos contaminación. Si algo ya no se puede utilizar para su propósito original, sé creativ@ y piensa que otro uso puedes darle. Si ya no lo necesitas, piensa si alguien más puede utilizarlo y dónaselo.

Recicla:
Te recomendamos que si tienes un artículo que ya no puedes usar o darle el uso que tenía originalmente, lo recicles. A pesar de que el proceso de reciclaje requiere de energía y maquinaria especializada, así como de procesos específicos para poder reutilizarlo, resulta una mejor opción para el planeta que eliminar los desechos tirándolos en los tiraderos de basura ó incinerándolos.
Existen muchos materiales que pueden ser reciclados como: papel, cartón, vidrio, metales, aluminio, madera, plásticos del # 1, 2 y 4, ya que los demás plásticos no pueden ser reciclados (mucho menos el # 3 que es PVC ó vinil altamente tóxico).
Una recomendación es que limpies y clasifiques los materiales antes de ponerlos en cestos. Separa la basura orgánica (cáscaras de frutas, restos de comidas, etc.), ya que estos residuos se pueden utilizar para hacer compostas o abonos.



No hay comentarios.: