miércoles, 9 de abril de 2014

Cómo estimular el gateo del bebé

Entre los 6 y los 10 meses pueden los bebés empezar a gatear, aunque, como siempre, es bueno entender que cada niño se desarrolla a un ritmo propio.

El gateo es una etapa importante en la evolución del bebé. Pero, previamente, debe poder estirarse, rodar o sentarse por sí mismo. Aquí te compartimos algunos consejos para estimularlo:

  • Procura ponerlo boca abajo.
  • A la hora de bañarlo o  cambiarle el pañal, flexiona sus piernas para ir tonificando sus músculos; puedes moverlas a manera de bicicleta.
  • Es muy importante que el bebé primero se arrastre,  nosotros podemos ayudarlo poniéndolo en posición de 4 patitas. Sostén sus rodillas con tus manos y mécelo; este juego le va a gustar y ayudar a adoptar la postura para gatear.
  • Es importante que esté con ropa cómoda, que se tapen los enchufes y en general revisar los espacios donde el bebe gateará.
  • Dejar al bebé en el suelo, y motivarlo a que alcance objetos y juguetes cercanos. Los juguetes deben tener colores y sonidos especiales, que atraigan la atención del bebé. 


Los especialistas recomiendan que el bebé pase por la etapa de gateo, para que fortalezcan sus piernas para el proceso siguiente: caminar. Si bien no hay que obligarlo y no es estrictamente necesario que el bebé gatee antes de caminar, lo que nunca se puede hacer es impedir que intente gatear. Por esto, hay que dejarlo en el piso y evitar que permanezca en coches o caminadores que lo alejan del suelo.


No hay comentarios.: