lunes, 27 de junio de 2011

Evita la comida enlatada


La comida enlatada es buena en caso de emergencia, y tiende a ser accesible. Por desgracia, la conveniencia y el bajo precio pueden tener un costo. Por lo menos tres de los últimos juegos de pruebas, por Consumer Reports, por el Grupo de Trabajo Ambiental y más recientemente por la Food and Drug Administration, han descubierto que un producto químico se filtra en el revestimiento de las latas a los alimentos.

Ese producto químico es el bisfenol-A o BPA, un estrógeno sintético más conocido por filtrarse en los alimentos desde los plásticos. Mientras que las industrias de la química y los alimentos continúan de pie detrás de la seguridad de la exposición a dosis bajas de BPA, muchos de los consumidores y defensores de la salud se preocupan lo suficiente por los estudios científicos independientes para advertir a la gente sobre evitar la exposición cuando sea posible.

Los productos químicos como el BPA se conocen como “disruptores endocrinos” porque imitan a las hormonas del cuerpo. La exposición al BPA se ha relacionado, principalmente en estudios con animales de laboratorio, a una serie de posibles problemas de salud que van desde la obesidad a la infertilidad.

Otro estudio reciente, pequeño pero instructivo, encontró que una familia ha reducido su exposición a BPA en un 60% al cambiar a alimentos frescos y evitar los productos enlatados y los alimentos envasados.

Las pruebas muestran que el BPA filtrado de los biberones de plástico en la leche para bebé ha hecho que los principales minoristas y fabricantes de botellas cambien a productos libres de BPA. Muchos fabricantes de botellas de agua han seguido su ejemplo. Pero EL BPA sigue siendo un componente de las paredes de los alimentos envasados y bebidas como la soda en lata. (También ha sido encontrado en los residuos que quedan en los dedos después de tocar recibos y billetes de dólar.)

Para aquellos preocupados por la exposición de sí mismos, o de su bebé, comer más frutas y vegetales frescos en lugar de alimentos en conserva es una estrategia importante.


Fuente

No hay comentarios.: