miércoles, 8 de junio de 2011

¡Más que Icebergs!



Los icebergs fertilizan el mar y promueven que las algas que se encuentran en su área de influencia absorban mayor cantidad de dióxido de carbono.

Esta investigación, realizada en el Mar de Weddell, concluye que el papel de los icebergs es fundamental a la hora de determinar cuánto dióxido de carbono de la atmósfera pueden absorber las algas y, a su vez, distribuirlo por el océano. "A partir de ahora habrá que investigar en profundidad las implicaciones que tiene este descubrimiento para los modelos globales del clima", afirma el biólogo marino del MBARI (Monterey Bay Aquarium Research Institute), Ken Smith.

Los bloques que se desprenden de las plataformas de hielo, y que son arrastrados por las corrientes marinas, suelen estar enriquecidos con sedimentos de hierro procedente de la tierra. En sus travesías dispersan estos componentes por el océano y fertilizan sus aguas, lo que favorece el crecimiento de algas microscópicas.

Al mismo tiempo, el nivel de clorofila de las aguas se incrementa y hace que el porcentaje de absorción de dióxido de carbono sea mucho mayor. Según el equipo de investigación, estos descubrimientos confirman la teoría de que los icebergs son "oasis de nutrientes para la vida acuática y no elementos pasivos del Antártico".

La investigación, según una nota de prensa del MBARI, muestra que los icebergs son importantes tanto para el ecosistema marino como para el ciclo global de carbono. Para llegar a esta conclusión, los científicos han seguido la evolución de los bloques de hielo y las aguas por las que pasaban en periodos de 3 meses durante 2005, 2008 y 2009.

Además del MBARI han participado en el estudio otras instituciones, como la Universidad de Nevada, la Universidad Nacional de la Plata o la Universidad de Stanford, entre otros.




Fuente

No hay comentarios.: