miércoles, 7 de diciembre de 2011

De acuerdo con la UNAM, el ajolote podría extinguirse en cinco años.




El ajolote es una especie emblemática de México, sobre todo del D.F., de acuerdo con el investigador del Instituto de Biología, Luis Zambrano González, podría extinguirse antes de 5 años debido a que en los últimos 10 años se ha destruido su hábitat.

Debido a la gravedad de este problema, el investigador señaló que se necesita restaurar algunas regiones con ayuda de los chinamperos y establecer refugios para esta especie. Hasta ahora, existen 5 refugios experimentales para el ajolote y los chinamperos trabajan en pequeñas islas en el lago, las cuales se encuentran rodeadas de canales angostos que sirven eficientemente como refugios para el ajolote.

Actualmente, los investigadores buscan aprender cómo funcionan los refugios y qué tipo de canales son los mejores para los ajolotes antes de hacer un programa más amplio.

Por otro lado, Zambrano resaltó que es importante conservar y restaurar el hábitat del ajolote para que en un futuro no muera a causa de la mala calidad del agua.


FUENTE Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM (DGCS). 2011. Ajolote podría extinguirse en cinco años: UNAM. 24 de octubre de 2011.

No hay comentarios.: