jueves, 24 de noviembre de 2011

Universitarios de Querétaro se comprometen con la ecología

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se comprometen con la ecología construyendo con sus propios recursos un prototipo de minibús que utiliza biodiesel, elaborado con material reciclado, que además reduce hasta en 30% la emisión de gases con efecto invernadero.

El camión fue desarrollado por 15 alumnos y docentes de varias facultades, entre ellas, la de Bellas Artes y la de Ingeniería campus San Juan del Río, además de las carreras de electromecánica, diseño industrial y mecatrónica.

El minibús tiene capacidad para 18 personas sentadas, es ergonómico, funciona con biodiesel reciclado y corre a una velocidad de 90 kilómetros por hora.

El director del proyecto y catedrático de la Facultad de Ingeniería, Juan Primo Benítez Rangel, explicó que “se necesitaba un camión para transportar a estudiantes y catedráticos a los diferentes campus, por lo que se planteó la idea de diseñar y construir un camión propio".

Una vez terminado, el minibús se convertirá en un camión laboratorio, donde los estudiantes podrán realizar prácticas de áreas electromecánicas, como la suspensión, la transmisión, la dirección, el diseño de interiores, entre otras. Además será presentado a compañías automotrices, ya que es un diseño innovador adaptado al usuario mexicano.

El minibús estuvo en exhibición en el Centro Cultural y Educativo "Manuel Gómez Morín”, como parte de la Exposición de Ciencia y tecnología de Querétaro (Expocyteq) que anualmente se realiza, en donde estudiantes de primaria y secundaria lo pudieron conocer y saber más sobre su funcionamiento.

El director del proyecto comentó que a partir del diseño del minibús se han derivado varias líneas de investigación.


FUENTE Universal, E. (29 de Octubre de 2011). Informador.com.mx. Recuperado el 3 de Noviembre de 2011, de Universitarios de Querétaro apuestan por el transporte ecológico.

No hay comentarios.: