lunes, 11 de agosto de 2014

4 inventos en deuda con la naturaleza

¿Te imaginas un avión que agite sus alas o una aguja hipodérmica que inyecte con la precisión de un colmillo de víbora? Existe una rama de la ciencia llamada biomímesis que se inspira en la naturaleza para resolver retos humanos. A continuación te presentemos algunos de los inventos más sofisticados y modernos que están basados en la sabiduría más profunda que existe: el planeta Tierra.

Piel de tiburón
Algunos nadadores profesionales que compitieron en las Olimpiadas de Londres en 2012 ya usaron unos trajes cuyas telas están inspiradas en uno de los predadores más feroces y rápidos del océano. Vista en un microscopio, la tela está llena de pequeñas escamas y surcos que emulan la piel de un tiburón para evitar la fricción acuática y desplazase con mayor rapidez.

Aviones pájaro
Un equipo de científicos de la Universidad de Stanford ha creado un nuevo sistema de desplazamiento aéreo luego de estudiar el vuelo de las parvadas. Esto implicaría que los aviones que despegan hacia la misma zona geográfica adoptaran una formación en “V” como lo hacen las aves para ahorrar energía o, en este caso, turbosina.

Vidrio arácnido
Algunas arañas protegen sus delicadas telas creando una sustancia que hace que los hilos reflejen los rayos ultravioleta provenientes del sol. Un grupo de ingenieros alemanes han desarrollado una tecnología para que las ventanas de los edificios hagan el mismo efecto y así los pájaros no se estrellen contra ellos.

Focos voladores
Después de observar cómo algunos insectos como las luciérnagas encienden sus cuerpos llenándolos de luz y amplificando la luminosidad gracias a su anatomía, científicos belgas han desarrollado unos focos LED que usan el mismo proceso para aprovechar al máximo la energía.

Tú como mamá o papá BioBaby, ¿conoces algún invento similar o te gustaría que existiera algo en específico que estuviera basado en la naturaleza? De cualquier manera, ¡gracias por interesarte en los avances de la ciencia ecológica y por ser parte de la #GeneraciónBiobaby!

No hay comentarios.: