martes, 30 de agosto de 2016

Las infecciones más frecuentes en el primer año de tu bebé

Durante el primer año de tu bebé es muy importante que tengas el teléfono de su pediatra siempre a la mano ya que las enfermedades en los peques son muy frecuentes y en ocasiones, peligrosas. En BioBaby te recomendamos siempre aclarar tus dudas con tu médico, recuerda que ninguna pregunta es tonta cuando cuidas a tu bebé.

En esta ocasión queremos compartir contigo las infecciones más frecuentes en el primer año de tu bebé.

1. Infecciones de orina: Estas deben de ser descartadas en un bebé de menos de uno o dos años con fiebre. Se realiza una tira reactiva y un cultivo de orina para iniciar el tratamiento antibiótico.

2. Otitis: Es una infección muy común generalmente bacteriana que a veces aparece como complicación de un catarro. Tu bebé se puede despertar llorando y no tendrá ganas de comer porque le duele el oído. En el primer año del bebé hay que tratarla con antibióticos. 

3. Gastroenteritis: Generalmente es viral y no necesita de un tratamiento en específico, sólo hay que mantener al bebé constantemente hidratado y darle suero de rehidratación oral. Puede ser que el peque vomite o tenga diarrea.

4. Infecciones respiratorias: Es una enfermedad frecuente pero leve, suele afectar las vías altas del bebé, se presentan como catarros. Puede ser que tu peque esté incómodo por congestión nasal o tos y que coma menos pero esto se mejora con lavados nasales y humedad ambiental. Cuando las infecciones afectan las vías respiratorias bajas entonces puede tratarse de una enfermedad más seria como bronquiolitis o neumonía. Si este es el caso es importante llevar al peque al hospital para que tenga un cuidado más controlado, no hay nada de que preocuparse ya que en el hospital tu bebé tendrá un mejor cuidado para sanar más rápido.

5. Infecciones en la piel: Por lo general estas infecciones requieren de tratamiento antibiótico (oral o tópico según el caso). Algunas de estas infecciones cutáneas son exantemáticas, es decir que vemos una erupción en la piel del bebé, estas son la varicela, el sarampión, la rubeola, la urticaria infecciosa entre otras. Todas estas infecciones son causadas por un virus y si llegan a requerir antibióticos es por alguna complicación. 


No hay comentarios.: