jueves, 10 de febrero de 2011

La importancia de reciclar aparatos eléctricos


Hoy en día es necesario tener productos eléctricos o electrónicos que facilitan las tareas y la comunicación de las personas, en la lista de estos productos se encuentran aparatos como celulares, computadoras, electrodomésticos, televisiones, y además sumamos los juguetes eléctricos y videojuegos.

Todos estos productos se vuelven obsoletos en muy poco tiempo y son sustituidos por aparatos electrónicos nuevos, esto hace que los viejos se conviertan en chatarra electrónica (E-waste o WEEE en inglés). En México se desechan aproximadamente 180 mil toneladas de chatarra electrónica anualmente.

Los aparatos eléctricos cuentan con elementos químicos, tales como cromo, mercurio, cadmio, plomo, selenio, entre otros. Todos estos son altamente contaminantes y altamente nocivos para la salud, cuyas reacciones se ven reflejadas en daño en los riñones, daño cerebral, cáncer, problemas respiratorios y otros tantos incluyendo la muerte.

Es importante desechar responsablemente estos aparatos. Existen empresas que se encargan de reciclar este tipo de productos. En todas las ciudades se encuentran lugares donde reciben basura electrónica como supermercados y algunas universidades.

El desechar responsablemente los aparatos eléctricos tendrá una repercusión favorable en tu salud y la de tu bebé, así como generar un impacto favorable en el medio ambiente que es nuestro, es tuyo y lo más importante, es de tu bebé.