jueves, 25 de octubre de 2012

Nueva especie de chango recién descubierta en África llamada “Lesula”


Una nueva especie de chango llamado “lesula” para la gente local en una remota población de la república de Congo, ha resultado ser un nuevo espécimen para la ciencia, según lo reportado esta semana en el journal PlosOne.
Lo impactante del descubrimiento, se debe a que es la segunda nueva especie de chango africano descubierta en los últimos 28 años, de acuerdo a la revista.
El primer “lesula” que se encontró era uno joven que estaba cautivo en el 2007 en el pueblo de Opala del Congo. El ejemplar tenía cara parecida al chango con cara de búho, pero su coloración no era parecida a ninguna otra especie conocida.
Al chango se le ha asignado el nombre científico de Cercopithecus lomamiensis. Ahora el mayor reto según los biólogos, es conservar esta especie en el Congo, antes de que su pérdida resulte definitva, ya que las especies con pequeños rangos como el “lesula”, pueden pasar de estar vulnerables a peligro de extinción en el transcurso de unos pocos años.
La profesora de antropología Kate Dewley junto con sus colegas de la Universidad de Nueva York, se dieron a la tarea de llevar a cabo los análisis genéticos que determinaron que el chango “lesula” era diferente a su pariente más cercano, el chango cara de búho.
Lo gratificante de este descubrimiento, fue el hecho de que se encontró una nueva especie de primate en esta área en pleno siglo XXI, lo cual indica que aún hay mucho por aprender y descubrir. Sin embargo, los investigadores piden a la gente de la zona que deje de cazar y consumir la carne de esta especie, para prevenir su rápida desaparición.



No hay comentarios.: