jueves, 1 de noviembre de 2012

Impactos ambientales de la guerra


Ni los gobiernos ni las fuerzas armadas han dimensionado los impactos humanitarios, ambientales y económicos que están generando las guerras modernas en forma inmediata y a largo plazo. Las guerras recientes no sólo han generado mayor cantidad de víctimas civiles, sino además, crecientes e irreversibles impactos ambientales.

 Cuando cada bomba explota, genera temperaturas arriba de los 1.000 °C, lo que junto a la fuerza explosiva no sólo aniquila infraestructura, flora, fauna y personas, sino destruye la estructura y composición de los suelos, los que demoran cientos y miles de años en regenerarse. A los terribles daños de las bombas, explosiones e incendios que le siguen, se encuentran los impactos de las explosiones de los "objetivos estratégicos" tales como los complejos industriales.

Cuando hay alguna guerra, como la de Irak, se deben considerar los impactos del derramamiento y la quema intencional del petróleo. El incendio de los pozos petroleros está generando una grave contaminación atmosférica, terrestre, de aguas superficiales y subterráneas. 

Los impactos sobre ecosistemas y la salud de la población son gravísimos por los niveles letales de dióxido de carbono, azufre e hidrocarburos orgánicos volátiles, entre otros.. Los incendios en 500 pozos de petróleo durante la anterior guerra del Golfo lanzaron a la atmósfera 3 millones de toneladas de humo contaminante lo que provocó enfermedades respiratorias a millones de personas. Los derrames mataron a más de 30.000 aves marinas, contaminaron 20% de los manglares y la actividad pesquera se arruinó.
Por todo lo mencionado anteriormente, es importante crear conciencia tanto en nosotros como en nuestros hijos, acerca del impacto negativo que las guerras pueden tener hacia el medio ambiente.


  

No hay comentarios.: