jueves, 13 de diciembre de 2012

Navidad Ecológica


Las celebraciones navideñas no sólo afectan tu bolsillo y estómago, sino que también dañan al medio ambiente debido al consumo excesivo de productos destinados para regalos navideños. El aumento de los alimentos desechados, los residuos o el gasto energético, así como el impacto ambiental del consumo de ciertos productos, son algunas de sus consecuencias negativas. 
Durante las fiestas navideñas, se desecha hasta un 40% de los alimentos producidos y se generan dos kilos de basura al día, de los cuales la  mitad son envolturas y embalajes.
La compra de árboles de navidad, también afecta de forma significativa al medio ambiente, puesto que en su producción se utiliza abundante agua, pesticidas y fertilizantes químicos, aunado a la deforestación que supone la tala de los mismos.
El consumo eléctrico aumenta en gran medida al utilizarse para la instalación de los adornos navideños, las luces navideñas que se utilizan en los árboles, etc. Por este motivo, es recomendable reducir el tiempo en el que se alumbra o se utilizan adornos navideños que necesiten luz, ya que esto puede generar más contaminación y contribuir al cambio climático.
A continuación, te daremos algunos tips con los que harás que tu Navidad sea más ecológica:

  • Ahorra energía: Para realizar esto, puedes utilizar bombillas de bajo consumo, electrodomésticos eficientes y aparatos que no utilicen energía. Si utilizas calefacción, utilízala el menor tiempo posible, o utiliza ropa que te cubra y caliente para disminuir el uso de este sistema.
  • Recicla y reutiliza los productos que se puedan, esto puede lograrse reflexionando acerca del sentido que tiene hacer regalos superfluos o innecesarios, ya que su empaque y el producto en sí mismo, contribuyen a contaminar el ambiente.
  • Consume alimentos ecológicos: Una forma en la que puedes hacer que tus alimentos sean ecológicos es comprando los de temporada, ya que esto implica que sean más baratos, frescos y requieran menor envasado.
  • Elige un árbol de Navidad que siga viviendo después de esta temporada, para esto debes regarlo, protegerlo de las fuentes de calor, y después trasplantarlo con todo y raíces para que continúe viviendo, si esta alternativa no te resulta posible, recíclalo, triturándolo para que lo utilicen como abono.
  • Utiliza lo menos posible tu automóvil: Si necesitas comprar tus regalos navideños, es preferible que utilices la bicicleta o el transporte público, de esta manera generarás menos contaminación y harás más ejercicio.
  • Realiza compras de forma sostenible: Si realizas tus compras navideñas, es recomendable que utilices bolsas de tela que tengas en casa, para no gastar plástico y que tus regalos navideños los envuelvas reutilizando papel o bolsas de otros regalos anteriores. Si compras papel nuevo para envolver, te recomendamos que una vez que desenvuelvas tus regalos, lo guardes para reutilizarlo posteriormente en otros regalos.
  • Adorna tu Navidad con elementos decorativos ecológicos: Si pones tu nacimiento, y utilizas musgo, te recomendamos no hacerlo, ya que  es un elemento básico en la formación y conservación de los suelos y germinación de semillas. Como elementos decorativos alternativos y ecológicos se pueden utilizar piñas, ramas y hojas secas, hacer manualidades como farolillos chinos con papel de periódicos o revistas, e incluso, puedes  crear el nacimiento con materiales reciclables, como cáscaras de huevo vacías, limpias y decorarlas.

No hay comentarios.: