lunes, 5 de mayo de 2014

Pregunta antes de comprar


¿Has notado que últimamente hay una variedad muy extensa de productos orgánicos? Aunque por un lado ello significa un gran avance en materia ecológica, también surge la pregunta acerca de su autenticidad, ya que en algunos casos la cualidad ‘orgánica’ responde más a una tendencia de negocios que a una convicción real. 

Ahora bien, independientemente de las razones porque tal o cual producto se clasifique como orgánico, lo más importante es que tú como consumidor tomes las decisiones que más te favorezcan a ti, a tu hogar y al medio ambiente.

Hay por lo menos cuatro preguntas básicas que debes hacerte antes de comprar un producto:


  • ¿Dónde se hizo? Parte de la conciencia sustentable implica fomentar un consumo local, ya que entre más lejos se haya hecho y empaquetado el producto en relación a tu lugar de residencia, mayores implicaciones tendrá en la naturaleza. 
  • ¿Cómo se hizo? Asegúrate, en la medida de lo posible, de que el proceso de fabricación del producto sea natural e inofensivo. Revisa que no haya sido probado en animales o que las condiciones laborales de quienes lo hicieron hayan sido humanas. Recuerda, si viene de una planta, cómetelo, pero si se hizo en una planta, piénsalo por lo menos dos veces.
  • ¿Qué beneficios me trae? La gama de alimentos, ropa, accesorios y productos en general de la vida cotidiana puede ser enorme y variar en precio y calidad, pero entre más beneficios te brinde a ti y tu familia más valor tendrá el producto.
  • ¿Contamina su empaque? En ocasiones los productos orgánicos pueden venir empaquetados en cajas, plásticos, celofanes u otros materiales que en vez de ayudar, neutralizan sus efectos favorables al medio ambiente. Si tienes la opción de elegir, lleva tú tus propias bolsas para cargar o elije productos cuyas envolturas sean lo menos dañinas a la naturaleza.


La buena noticia, a pesar de que existan productos etiquetados falsamente orgánicos o ecológicos, es que personas como tú cuentan con el suficiente criterio para tomar decisiones de consumo responsables. Asimismo, hay varios organismos –algunos de ellos internacionales y otros locales- que regulan los parámetros para  considerar a un producto como orgánico. Por lo general, si revisas a detalle el empaque de los productos, encontrarás un leyenda o un sello que los certifique como orgánicos. 

No hay comentarios.: