lunes, 1 de septiembre de 2014

7 datos curiosos de las hormigas que te dejarán con la boca abierta

Cada especie tiene una función muy especial dentro de la cadena alimenticia y el equilibrio de los ecosistemas del mundo. Los insectos, entre ellos las hormigas, juegan un papel crucial en el engranaje natural. Tú como mamá o papá BioBaby, enséñale a tu peque su importancia.

1. A excepción de ciertos climas extremos como los polos de la Tierra, además de algunas islas remotas, han conquistado todos los territorios de la superficie del planeta.

2. Pueden levantar hasta 50 veces su propio peso. De hecho, están consideradas dentro de la lista de las especies más fuertes de todo el mundo.

3. Las hembras llevan la batuta en las colonias, ya que se organizan en matriarcados donde la reina es la mandamás. Los machos, por su parte, sólo deben reproducirse con ella.

4. Se organizan en colonias y según su edad, cada una posee un rol particular en beneficio de la comunidad. Algunas cuidan a las crías, otras buscan comida, otras limpian, otras defienden y algunas cuidan a la reina.

5. Es una especie que lleva más de 100 mil años sobre la Tierra. Los paleontólogos afirman que coexistieron con los dinosaurios. ¿Te imaginas la cantidad de información evolutiva que está guardada en sus genes?

6. En algunos casos, cuando la hormiga no cumple su función adecuadamente es expulsada de la colonia. Por ejemplo, si una falla después de varios intentos de recolectar comida, puede ser castigada con el exilio.

7. Las que son más trabajadoras a veces pueden viajar hasta 200 metros de distancia. Por su camino van dejando cierto aroma para que puedan encontrar el regreso a casa siguiendo su propio rastro.

No hay comentarios.: