lunes, 15 de septiembre de 2014

Las tortugas: nada lentas para hablar

Así como tú, mamá o papá BioBaby te comunicas con tu peque, cada especie animal hace lo mismo con sus crías.  De acuerdo a investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Amazónicas de Brasil, las tortugas hembras en el río Amazonas tienen un lenguaje vocal para comunicarse con sus bebés.

El descubrimiento de este sistema de lenguaje se dio gracias a una sofisticada red de micrófonos submarinos que fueron colocados en puntos estratégicos del río. Los científicos encontraron al menos seis sonidos diferentes que se relacionan específicamente con el cuidado maternal.

Todavía no se ha concluido cuál es el significado exacto de esos sonidos guturales tan propios de las tortugas, pero cada uno fue relacionado con un comportamiento específico y etapa del desarrollo de las crías.

Uno de los sonidos ayuda a las tortugas bebés a sincronizar sus actividades con las de su madre, según la temporada de anidación, de migración o de la llegada de nuevos bebés. Otros sonidos ayudan a las tortugas recién nacidas a llegar hacia el agua y cruzar el río.

Y esto apenas es el comienzo de una serie de investigaciones que pretende relacionar el lenguaje de varias especies con la maternidad, con lo cual se podría entender de forma más amplia el vínculo entre las especies con su medio ambiente.

¡Gracias por interesarte en estas noticias! Entre más sepamos del planeta y la vida que nos rodea, mejor podemos ayudar a su conservación.

No hay comentarios.: