viernes, 3 de octubre de 2014

De puntitas… ¿a veces o todo el tiempo?

Porque las mamis BioBaby lo pidieron, aquí les tenemos más información sobre lo que puede significar el que sus peques caminen de puntitas.  
Lo más importante a considerar, no sólo en este tema sino en todos, es que cada bebé es diferente y según su genética, la forma en que sea estimulado y las variantes de su entorno, su proceso de desarrollo puede variar. 
En ocasiones, cuando los niños empiezan a dominar los movimientos de su cuerpo, caminan de puntitas para desplazarse de un lugar a otro. Esto lo hacen involuntariamente e incluso es una señal clara de que están desarrollando su sistema motor y el sentido del equilibrio. ¡Es un gran logro sostener el cuerpo y además moverlo a través de un espacio tan sólo con las puntitas de los dedos!
Hay que tener mucho cuidado sólo cuando lo hacen TODO el tiempo. Si este es el caso, podría ser un síntoma de un desorden motriz o neuronal. De acuerdo a expertos de la Asociación Americana de Pediatría, si un niño jamás apoya toda la planta del pie, hay que llevarlo con el pediatra y, mejor aún, con un especialista en desarrollo o con un neurólogo.
La complicación más severa que podría estar relacionada al que un niño camine TODO el tiempo de puntitas, es la parálisis cerebral. Una de las variantes de este padecimiento afecta directamente el tono muscular y de forma muy específica a los tendones de Aquiles, que salen desde talón hacia la pantorrilla.

Lo mejor que puedes hacer es observar a tu peque. Si a veces camina de puntitas, está bien, es perfectamente normal e incluso habla de que su cuerpo y su cerebro están en buena sintonía. Por otro lado, si notas que lo hace demasiado y te causa preocupación, no dudes en contactar a un médico. Hasta que estudien el caso de tu peque, de manera puntual con todas sus particularidades, podrían hablar de un diagnóstico real. Recuerda, ¡cada ser humano es distinto! 

No hay comentarios.: