lunes, 13 de octubre de 2014

¿Tu peque solo quiere leche y rechaza otros alimentos?

Los expertos de la Clínica Mayo recomiendan empezar a incluir otros alimentos, además de la leche, entre los cuatro y los seis meses de edad del bebé. Esto no quiere decir que la lactancia materna o la fórmula desaparezcan, al contrario, tu peque puede seguir tomando leche, pero lo ideal es que comience a probar diferentes sabores y texturas para enriquecer su fuente de vitaminas, minerales y proteínas.

El objetivo es que la transición de la leche a otros alimentos, ya sean sólidos o papillas, sea gradual. Aquí te damos algunos tips para ayudar a tu peque a comer como todo un campeón. Y recuerda: si nada de esto funciona, acude con el pediatra para una orientación adecuada:


• Siéntalo: una señal clara de que ya puede empezar a comer otros alimentos, es si ya puede mantenerse sentado sin apoyo.

• Déjalo explorar: aunque meta las manos y se ensucie, dale permiso de “jugar” con su comida. Es parte de descubrir su nueva etapa.

• Enséñale los cubiertos: dale una cuchara para que juegue mientras tú lo alimentas con otra cuchara. Pronto sentirá curiosidad de meter la suya a la comida.

• Sírvele leche en una taza: al dársela a cucharadas, empiezas a familiarizarlo con la sensación de abrir la boca cada vez que un utensilio con comida se acerque a él.

• Dale de poquito en poquito: empieza con porciones pequeñas de papillas de sabores suaves como la papa, la calabaza o el chayote.

• Evita luchas de poder: si se niega a comer una y otra vez, vuelve a intentarlo en otra ocasión. Hazlo diariamente hasta que acceda, pero sin convertirlo en un pleito.

Lo más importante es que el pediatra te oriente según las necesidades particulares de tu bebe, recuerda que cada persona es diferente  y tiene su propia historia de desarrollo.

No hay comentarios.: