lunes, 5 de enero de 2015

¿Te preocupa que tu bebé tenga costras en la cabeza?

Es normal sorprenderse y preocuparse al observar o sentir pedazos ásperos, como si fueran costras, en algunas partes de la cabeza de los bebés. A continuación te explicamos cuáles son las causas y los síntomas y qué puedes hacer al respecto.

¿Se trata de una enfermedad de la piel?

Coloquialmente se le llama costra láctea, pues se relaciona al periodo de lactancia. Su nombre médico es dermatitis seborreica y afecta por lo general a los bebés, aunque también pueden padecerlo niños más grandes e incluso adultos. En realidad es una condición de la piel, pero en ningún momento es contagiosa ni un indicador de malos hábitos de higiene. Básicamente es una respuesta de los poros a la grasa que acompaña a los folículos pilosos, es decir, donde crece el pelo.

¿Cuáles son las causas?

No existe como tal una única razón para que se presente, aunque en los últimos años las investigaciones sugieren que puede ser provocada por un exceso de grasa en la piel. También existen ciertos factores como la reacción ante el jabón, el shampoo, los perfumes y cremas, las temperaturas extremosas y otras características de la piel que pueden detonar el que un bebé desarrolle costra láctea.

¿Cuáles son los síntomas?

En cada bebé la costra láctea se puede presentar de diferente manera. Algunos forman placas gruesas en el cuero cabelludo o hasta en las cejas, pestañas, nariz, cuello, ingle y hasta las axilas. Otros bebés presentan áreas de la piel más grasas y cubiertas de escamas o en forma de caspa. En raros casos, también pueden presentar piel enrojecida acompañada de comezón.

¿Cómo se trata?

Antes de comprar por tu cuenta algún medicamento, consulta al pediatra para describirle con exactitud los síntomas de tu peque. Suele ser una condición que fácilmente se controla y disminuye hasta desaparecer, pero sólo un especialista en bebés puede decidir el tratamiento. Por lo general hay ungüentos o ciertos jabones y shampoos hipo-alergénicos que resuelven el problema en cuestión de días. Recuerda que cada peque es diferente.


Gracias por compartir esta información y por ser parte de la Generación Bio Baby.

No hay comentarios.: