lunes, 5 de enero de 2015

¡A defender se ha dicho!

Tú como mamá o papá Bio Baby te preocupas por la salud de tu bebé y quieres darle siempre lo mejor. Por ello es importante que, desde el momento en que nace, platiques con el pediatra sobre las posibles vacunas y los tiempos recomendados para cada una. A continuación respondemos las preguntas más frecuentes de los padres en relación a este tema.

¿Por qué son necesarias las vacunas?

Recuerda que aunque a través de la lactancia tu peque recibe un gran sistema de defensas, a través de las inyecciones y/o medicamentos pertinentes se potencia su sistema inmune y lo proteges de enfermedades, tanto las más leves como otras más peligrosas.

¿Qué tan pronto debo vacunar a mi bebé?

Lo más importante es consultarlo con el pediatra, pues seguramente estará actualizado con la cartilla nacional de vacunación. Por otro lado, de acuerdo a la Academia Estadounidense de Pediatría este es el esquema estándar para bebés:

Difteria, tétanos y tos ferina: a los 2 meses, a los 4 meses, a los 6 meses y al año.
Hepatitis A: entre los 12 y 23 meses.
Hepatitis B: a los 2 meses, a los 4 meses, a los 6 meses y entre los 12 y los 15 meses.
Influenza estacional y H1N1: a partir de los 6 meses, una vez al año.
Sarampión, paperas y rubéola: entre los 12 y 15 meses.
Neumococo y neumonía: a los 2 meses, a los 4 meses, a los 6 meses y entre los 12 y los 15 meses.
Poliomielitis: a los 2 meses, a los 4 meses y entre los 6 y los 18 meses.
Rotavirus: a los 2 meses, a los 4 meses y a los 6 meses.
Varicela: entre los 12 y los 15 meses.

¿Cómo funcionan las vacunas?

Las vacunas se elaboran a partir de pequeñas cantidades de bacterias o virus que producen una enfermedad en particular. Cuando son inyectadas o administradas al cuerpo, el sistema inmunológico de la persona (en este caso de los bebés) prepara un “ataque” a esa pequeña cantidad de bacterias o virus. En un futuro, si la persona se expone a ellos en el ambiente, su cuerpo contará con los anticuerpos necesarios para defenderse, gracias a las vacunas.

¿Cuáles son las vacunas más comunes?


No existen vacunas que se apliquen por su popularidad, sino que responden a estadísticas de salud a nivel mundial. Cada gobierno tiene la obligación de publicar anualmente la cartilla de vacunación oficial para la población según las diferentes edades. El pediatra de tu peque seguramente sabe exactamente cuáles le tocan de acuerdo a su edad. 

¡Gracias por ser parte de la Generación BioBaby!

No hay comentarios.: