lunes, 2 de febrero de 2015

Enséñale a tu peque a valorar los humedales


Hoy se celebra el Día Mundial de los Humedales, sin embargo, en realidad deberíamos festejarlos diariamente. ¿Por qué? Se trata de un tipo de ecosistema fundamental para la vida en todo el planeta. Básicamente un humedal es un área casi siempre plana cuya superficie se inunda o está llena de agua la mayor parte del tiempo.

Cuando la tierra se cubre de agua o, en palabras más coloquiales, está empapada constantemente, el suelo queda libre de oxígeno y se crea un ecosistema híbrido entre seres acuáticos y terrestres. Un humedal puede ser un pantano, un estero, una ciénaga o incluso manglares.

La función principal de un humedal, además de albergar un potencial enorme de vida, es filtrar toxinas. Todas las sustancias y partículas que se captan en el aire y llegan a las ramas de los árboles, arbustos y otras plantas, se van filtrando tal cual como un colador en los humedales. Hay un proceso de limpieza y purificación para balancear los ecosistemas y permitir la creación de nueva vida y nuevos ciclos de energía en la Tierra.

En México, por ejemplo, contamos como humedales a los Pantanos de Centla, en Tabasco y a los humedales del Río Lagartos, en la península de Yucatán. Claro, además hay manglares y otro tipo de humedales a largo del país. Se calcula que en el mundo hay aproximadamente 400 zonas de humedales repartidas en 46 países.

¿Y qué puedes hacer tú para protegerlos? Para empezar reconocer su importancia en el planeta y, más importante aún, una vez que tu peque empiece a tener conciencia sobre temas ambientales comenzar a explicarle que todo lo que él hace o consume tiene un impacto en la naturaleza, incluso si en el momento no lo puede percibir.

Enséñele a tu familia que actuando localmente pensando en el bienestar ecológico, se puede impactar de forma positiva el entorno global. ¡Gracias por compartir esta información y por ser parte de la Generación BioBaby!

No hay comentarios.: