jueves, 17 de enero de 2013

El mercado de trueque en el DF


La Ciudad de México genera cerca de 12 mil toneladas de residuos y de los cuales apenas se recicla el 12%. Por este motivo, la Secretaría del Medio Ambiente del DF puso en marcha el programa de reciclaje llamado “Mercado de Trueque”, con el fin de generar mayor conciencia sobre el reciclaje de los residuos sólidos en nuestra población. La finalidad es mostrarle a los ciudadanos el valor de la basura sólida, cuando es separada de forma correcta. Es por esto, que este mercado tiene como finalidad separar la basura de forma correcta y entender que el desecho de residuos se puede minimizar si se separan los residuos sólidos de forma correcta.
El Mercado de Trueque consiste en el intercambio de residuos reciclables (papel, vidrio, cartón, latas de aluminio, PET y Tetrapack) por productos agrícolas producidos en el Distrito Federal.
La mecánica es la siguiente, la población acudirá al mercado con sus residuos separados y limpios, en este mercado, les serán canjeados por un mecanismo de “puntos verdes”, con los cuales podrán adquirir productos agrícolas, que encontrarán en el mercado de productos ahí mismo y donde encontrarán productos de temporada como lechugas, nopales, espinacas, jitomates, quesos, moles o plantas, entre otros productos.
El máximo de residuos permitido por persona es de 10 Kg. y el mínimo de 1 kg.
Este Mercado se realiza el primer domingo de cada mes en un horario de 8:00 a 14:00 horas, o hasta agotar existencias en La Milla de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, a espaldas del Monumento a los Niños Héroes. 
El Mercado de trueque recibe vidrio (transparente, ámbar, verde y azul), papel y cartón combinado, botes y latas de aluminio de bebidas (no latas de conservas), botellas de PET (tereftalato de polietileno) y tetrapak.
Además residuos electrónicos como:

Categoría
Equipos
Electrónicos categoría A
CPU
Laptop
Servidor
Impresoras
Escaner
Multifuncional
Faxes
Proyectores
Mouse
Nobreaks
Teléfonos (fijos)
Radios
Planchas
Secadoras de cabello
Microondas
DVD's/VHS/Beta
Consolas de juego
Minicomponentes
Cámaras foto/video
Autoestéreos
Mezcladores de sonido
Amplificadores
Bocinas
Licuadoras
Relojes eléctricos
Electrodomésticos
Aspiradoras
Categoría B
Cableado
Cargadores
Extensiones
Audífonos
Cables RCA
Cables de audio/video
Cables de teléfono
Cables varios
Categoría C
Dispositivos móviles
Celulares
Radios
Ipod
Ipad

Lo único que no se recibe son monitores, televisiones, pilas alcalinas ni focos de ningún tipo.

Los productos agrícolas que se intercambian en este mercado, provienen de Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta y otras zonas agrícolas del Distrito Federal.
Al consumir productos locales se evitan grandes traslados de mercancías y se disminuye la huella de carbono, se genera el comercio justo y se mantienen productivas las chinampas y tierras agrícolas del suelo de conservación de la Ciudad de México.



No hay comentarios.: