jueves, 20 de febrero de 2014

Construye tu propio techo verde en 5 pasos

Los techos verdes son aquellos cubiertos con vegetación que crece sobre las capas impermeables de diversos materiales.

Los techos verdes traen diversos beneficios:
Reducen los costos de calefacción y refrigeración.
Reducen el escurrimiento de aguas pluviales
Crean una barrera del sonido en áreas de alto tráfico
Proveen un hábitat para la fauna.

¿Cómo instalar un techo verde?

Paso 1 – Antes de empezar
•          Es recomendable que un techo verde se construya en pendiente de al menos 2°. Si la pendiente es mayor 10° pide la ayuda de un experto.
•          Los techos verdes simples pesan entre 60 y 150 kilogramos por metro cuadrado. Si no estás seguro de que tu techo puede aguantar ese peso, consulta con un especialista.
•          Al calcular el peso del techo verde debes considerar también el peso cuando esté saturado de agua.
•          Si el techo existente no puede aguantar el peso extra lo puedes reforzar con soportes de madera.

Se requiere de 3 capas: La membrana impermeable, el sustrato y la vegetación


Paso 2 – Membrana impermeable
La mayoría de los techos generalmente tienen una membrana impermeable o impermeabilizante. Los techos verdes requieren una capa adicional de material impermeable que también sea resistente a las raíces de las plantas.

Las cubiertas resistentes para estanques de 1 milímetro de grosor, que puedes encontrar en las tiendas de jardinería, son ideales. Se fijan al techo con sellador convencional.

Paso 3 – Drenaje
El exceso de agua debe ser capaz de salir del techo. Las salidas de desagüe se deben abrir del marco contenedor del techo verde para permitir que el agua salga a las canaletas del techo. Usa capas de piedritas para evitar bloqueos. Las piedritas también pueden usarse en las orillas del techo verde para evitar que se esparza la vegetación.

Paso 4 – Sustrato
La profundidad del sustrato determina la vegetación que en él crecerá. La mayoría de los techos verdes caseros tienen una profundidad de 7 a 20 centímetros. El sustrato necesita ser ligero y bajo en nutrientes. Evita usar la tierra común de jardín ya que son muy pesadas cuando se mojan, y tienen un contenido de materia orgánica muy alto que promueve el crecimiento de vegetación indeseable.

Si decides hacer tu propio sustrato una buena combinación es usar un 70.80% de material inorgánico, como tezontle o ladrillo molido, y un 20-30% de material orgánico, como composta.

Paso 5 – Siembra
Muchos proveedores de jardinería ofrecen ya mezclas de semillas para techos verdes formuladas especialmente para resistir las condiciones del clima y la elevación.

La vegetación se puede aplicar de varias maneras:
1.         Tapetes pre sembrados, estos se entregan directamente y se instalan de forma similar al pasto en rollo y consisten generalmente de sedums o de flores silvestres.
2.         Siembra directa de retoños, semillas o plantas pequeñas.

Los tipos de plantas:
1. Sedum o plantas suculentas.- Son plantas alpinas acostumbradas a vivir en condiciones elevadas.
2. Flores silvestres.-Pueden sobrevivir en un sustrato bajo en nutrientes y brindan muchas opciones. Las flores de pradera que mejor se adaptan a los techos verdes son el heliantemo, la rosa, la campánula, vellosilla y tomillo.


No hay comentarios.: