miércoles, 25 de junio de 2014

¿Qué pasaría si se extinguieran los árboles?

Aunque puedas cerrar los ojos e imaginar a nuestro planeta en completa desolación, la realidad es que sin árboles no habría seres humanos. La presencia de estos seres vivos en la Tierra juega un papel crucial en nuestra vida, incluso más allá de lo que solemos pensar.

Sin árboles la temperatura aumentaría una docena de grados centígrados, los humanos no podríamos respirar y habría una significante cantidad de dióxido de carbono en el aire, además de que estaría repleto de partículas contaminantes como el monóxido de carbono, el dióxido de sulfuro y el dióxido de nitrógeno.

Otra consecuencia desastrosa de la deforestación sería el impacto en el suelo, ya que sin el filtro natural de los árboles la tierra se llenaría de químicos tóxicos, la erosión sería inevitable y todos los nutrientes que permiten la fertilidad desaparecerían.

Si llegara a llover (cosa que sería improbable en este escenario hipotético), sería insuficiente. La humedad que brindan los árboles y que tanto ayudan a equilibrar el clima y la vida de millones de especies se convertiría en un calor insoportable. Además, estas condiciones áridas provocarían sequías colosales, ya que los árboles regulan y ‘anclan’ la tierra al soltar agua.

Si todos estos escenarios fueran reales, habría que sumar crisis en materia de salubridad, economía y alimentación. Asimismo se desatarían guerras de poder en relación a los suministros de agua potable, mismos que estarían en gran medida contaminados. Y ni se hable del colapso mercantil en torno a todos los bienes que se derivan de los árboles (desde papel, hasta resinas industriales, pasando por una enorme gama de otros productos en el medio).

Más allá de esta especulación, un tanto fantasiosa pero con una carga importante de realidad, el ejercicio mental que deberíamos hacer es imaginar maneras de crear consciencia social sobre lo significativo que son los árboles.  Empezando por nuestros círculos inmediatos, habría que sacudir a quienes aún no se han percatado del valor de esos maravillosos seres vivos. ¡Ayúdanos como mamá o papá BioBaby y celebra el Día Mundial del Árbol!

No hay comentarios.: