miércoles, 2 de julio de 2014

¿Vale la pena pagar el precio de los alimentos orgánicos?

Como mamá o papá BioBaby seguramente has implementado varios hábitos ecológicos que impactan de forma positiva la vida de tu familia. Por otro lado, hay ciertos factores, como la economía y sus variantes, que a veces dificultan llevar en plenitud una vida verde. Por ejemplo, el costo de los productos orgánicos, en particular de los alimentos, suele rebasar el de los productos ordinarios.

La encrucijada resulta apremiante: ¿sacrificar el presupuesto y darle a mi familia opciones más sanas u optar por los bienes comunes y gozar de una economía menos ajustada?
Ante la disyuntiva, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha acercado este debate a la población puntualizando los motivos por los cuales los alimentos orgánicos certificados son más costosos que sus equivalentes comunes, logrando así una perspectiva más amplia sobre el tema. Entre ellos destacan:
     • La oferta de los mismos es limitada en relación a su demanda.
     • Los costos de producción implican más mano de obra.
     • Su manipulación después de la cosecha es más cara porque los parámetros de certificación requieren transportes con regulaciones específicas.
     • La cadena de comercialización es más compleja por tratarse volúmenes más pequeños en cuanto a distribución y puntos de venta.

Ahora bien, conforme pase el tiempo y la consciencia ambiental crezca, se prevé que la demanda de estos productos también incremente, así como las innovaciones tecnológicas que aminoren sus precios de producción y distribución.

Lo que es un hecho es que los alimentos orgánicos certificados contribuyen al enriquecimiento de la fertilidad de los suelos, le dan mayor bienestar a los animales, aminoran futuros gastos médicos al evitar plaguicidas y químicos tóxicos y fomentan el desarrollo rural a través de la creación de empleos agrícolas.

La pregunta queda sobre la mesa y seguirá siendo una decisión muy personal el adquirir o no estos productos, sin embargo, cada vez hay más evidencia de sus beneficios ambientales y todo indica que quizá más pronto que tarde sean más accesibles para la población en general.

Y tú, ¿qué decides? De cualquier forma, ¡gracias por ser parte de la Generación BioBaby!

No hay comentarios.: