lunes, 21 de julio de 2014

¿Sabes cómo se organizan los niveles en un ecosistema?

Aunque no te dediques a la ecología en sus complejidades académicas, como mamá o papá BioBaby seguramente te interesa saber más del medio ambiente. Aquí te presentamos una serie de terminologías que tienen que ver con la naturaleza, para que si en un futuro decides profundizar tus conocimientos tengas una perspectiva más sólida.

Individuos:
En este primer nivel se incluyen cualquier ser vivo u organismo de la misma especie. Por ejemplo, un ser humano o un tipo de pez que nada en las más oscuras corrientes submarinas del océano.

Población:
En este segundo nivel nos referimos a un grupo de individuos que pertenecen a una misma especie, pero que además viven en el mismo territorio geográfico. En una población pueden coexistir seres de la misma especie pero con diferentes rasgos genéticos (ojos, tipo de piel, colores, etcétera).

Comunidad:
En ésta se incluyen poblaciones de diferentes especies o individuos, pero que comparten una misma área en cierto momento. Por ejemplo, en una sección de un arrecife pudieran vivir varios tipos de peces, varios tipos de moluscos y varios tipos de cangrejos, pero como todos viven en el mismo coral, juntos forman una comunidad.

Ecosistema:
Este nivel incluye más de una comunidad de organismos vivos que se relacionan con elementos del ambiente en una misma zona geográfica. Por ejemplo, animales que interactúan con el aire, el agua, las rocas y la temperatura.

Bioma: 
En los términos más simples, se trata de una serie de ecosistemas que comparten características similares a los del territorio que habitan.

Biósfera:
Es básicamente nuestro hogar. Cuando consideramos todos los diferentes biomas, conectándose uno con el otro, damos con la suma de todos los ecosistemas que habitan el planeta Tierra.

¡Gracias por ser parte de la #GeneraciónBioBaby!

No hay comentarios.: