lunes, 28 de julio de 2014

10 cosas increíbles sobre las abejas

¿Sabías que estos insectos tienen un papel fundamental para equilibrar los ecosistemas de todo el mundo? Prácticamente sin ellas la vida no sería igual, ni tan variada en flora ni fauna. A continuación te presentamos una serie de increíbles datos sobre ellos.

Trabajan tanto que a veces mueren. En las estaciones frías pueden vivir hasta nueve meses, pero en épocas de calor a veces sólo duran seis semanas.

Ahuyentan a posibles predadores gracias a sus vistosas franjas amarillas y negras. El contraste entre ambos colores, tal cual y como las víboras anilladas, alertan la presencia de veneno.

Polinizan un tercio de todos los vegetales y frutas producidos en el planeta. Por otro lado, también influyen de forma indirecta en casi todos los demás, ya que su lugar en la cadena alimenticia y el ciclo de la vida es fundamental.

Poseen un sofisticadísimo sistema de navegación para volar cuya ancla es el sol, no obstante, si el día está nublado usan unos foto-receptores especiales para posicionar al astro rey en el cielo.

Cada abeja tiene una función dentro del panal y su química cerebral se adapta desde que nace según lo que tiene que hacer en su comunidad. Hay abejas obreras, abejas soldados, abejas melíferas y, claro, la abeja reina.

Su labor en la colmena afecta la producción de plantas que a su vez generan semillas. La cadena alimenticia, tanto para animales como para humanos, depende en gran medida de su polinización.

En su panal fabrican el endulzante natural más sano y rico en nutrimentos. Ya sea en su versión de miel, jalea real, propóleo o cera, tienen un sinnúmero de propiedades que benefician la salud.

Son arquitectas natas. Los panales son de las estructuras de construcción más complicadas y a la vez más prácticas en el mundo natural. Todas las paredes de los hexágonos se encuentran en ángulos de 120 grados.

Llevan al menos 4,500 años proporcionando servicios ambientales para los humanos. Aunque no podría decirse que son seres domesticados, han estado al servicio de nuestra especie desde las generaciones más primitivas.

El propóleo, con el que sellan su colmena, sirve para tratar ciertas enfermedades virales y bacterianas como el herpes y otras que involucran las vías respiratorias.

¡Gracias por informarte más de estos maravillosos seres y por ser parte de la #GeneraciónBioBaby!

No hay comentarios.: