lunes, 27 de octubre de 2014

Del pañal al calzón entrenador

Cada peque crece y se desarrolla a su propio ritmo, pero llegará el día en que deje atrás el pañal y comience a usar los calzones entrenadores, que lo ayudarán para dar ese último paso antes de ir al baño con independencia.

Recuerda que no hay un tiempo exacto para hacerlo y que según su genética y la estimulación que haya recibido desde que nació, podrá variar el tiempo en su vida para realizar el cambio. Incluso, estadísticamente, las niñas se adelantan unos cuantos meses. En promedio, la edad ideal para dejar el pañal comienza después del año y medio.

Señales físicas de que está listo:

Pasa dos horas con el pañal completamente seco.
Se despierta de la siesta con el pañal seco.
Puede bajarse y subirse los pantalones con poca ayuda.
Muestra interés cuando tú vas al baño.

Señales emocionales de que está listo:

Tiene ganas de hacer cosas por sí mismo.
Le gusta complacerte y que lo felicites por cosas que hace bien.
Demuestra incomodidad cuando su pañal está mojado o sucio.
Manifiesta deseos por ser más independiente.

Señales cognitivas de que está listo:

Comprende y puede seguir instrucciones simples.
Ya usa palabras o sonidos específicos para referirse a “pipí” o “popó”.
Te dice cuando va a hacer o cuando ya está haciendo pipí o popó.
Detiene lo que está haciendo en el momento cuando está haciendo pipí o popó.

Recuerda que cada bebé es diferente y que jamás debes forzarlo a hacer algo para lo que aún no está listo. ¡Disfruta el proceso!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Komo le puedo acer mi bb ya no lo kiere usar pero no kiere ablar

Anónimo dijo...

Ayúda mi bb tiene 3 y es super inteligente pero siento q es un poco floja y no quiere intentarlo aunq si hace el intento

Anónimo dijo...

Ayuda mi bb de 1 año 10 meses ya me avisa para hacer pipi y popo le pongo calsonsillos pero no quiere hacer en la basinica quiere q le ponga el pañal para hacer del baño por que me dice que es un bicho la popo ayuda por favor

Anónimo dijo...

Hola mi bebe tiene 1 año 8 meses y aún no kiere hablar muy bn y cuando lo siento en su basinica llora pero ya usa los calzoncitos entrenadores como lo puedo ayudar?????

Anónimo dijo...

Ayuda mi bebe tiene 3 años y derrepente avisa q quiere ir al baño pero cuando lo llevo no quiere hacer y dice q le da miedo,además d que hay días en los q no quiere usar el pañal como puedo hacer para q aprenda???

Biobaby dijo...

¡Hola a todas!
Aquí les damos algunos consejos para ayudar a sus bebés con el proceso de dejar el pañal:

- Comienza por quitarle el pañal por unas horas, por ejemplo por las tardes, cuando esté tranquilo en casa y siempre con la nica a la mano.

-Para que se habitúe al uso de la nica o del wc (en esto también debemos darle la opción a que use lo que prefiera), acompáñalo. Un cuento puede ser una buena idea para que el niño aprenda a quedarse sentado y esperar a que la pipí salga.

-Muchos se sientan por un segundo y como no sale nada, se ponen de pie enseguida y se van. Es importante que adquieran el hábito de sentarse y esperar a que la pipí salga.

-Para retirar el pañal durante más horas, escoge un fin de semana que vayas a estar en casa. Prepara unas cuantas mudas de ropa y ante todo, ten mucha paciencia y comprensión.

-Apenas se despierte llévalo a hacer pipí y así a cada hora hasta que veas que él solito logra avisarte. El avisar es un gran avance pues indica que ha conseguido identificar la sensación de que tiene ganas de ir al baño.
Tampoco lo agobies con ir al baño a cada rato porque acabará viéndolo como algo negativo. Si no quiere sentarse, déjalo a que te avise solito o si se le escapa alguna vez tampoco pasa nada. Dale libertad para que decida cuando quiere ir.

-Facilítale la tarea todo lo posible. Colócale ropa cómoda de quitar y poner, ponle un banquito para que puede subirse al wc y usa un adaptador para la tapa del inodoro para que se sienta más seguro.

-Ten en cuenta que se le escapará la pipí unas cuantas veces, sobre todo cuando esté distraído comiendo o jugando. Nunca le regañes.

-Si ves que el pequeño no avanza con el pasar de los días y se moja siempre la ropa es que a lo mejor no estaba preparado para dejar los pañales en ese momento. Puede que nos hayamos equivocado al retirarlo antes de tiempo. No tengas miedo de volver atrás y colocarle nuevamente los pañales. Tu pequeñ@ los usará hasta que se sienta seguro de dejarlos.

-Recurre a estímulos positivos como comprarle unos calzoncitos nuevos que le haga ilusión estrenar. También hay muchos libros infantiles muy bonitos que hablan sobre el tema y le ayudarán en el proceso.

-Ten en cuenta factores emocionales que pueden afectar al niño para dejar el pañal en ese momento como puede ser un divorcio, una mudanza, el nacimiento de un hermanito o un cambio significativo en su ritmo de vida habitual.

Esperamos que estos consejos les ayude. ¡Saludos!