jueves, 19 de mayo de 2016

La biodiversidad biológica





Es muy sencillo explicar a los peques la importancia de la diversidad biológica, o biodiversidad, porque se refiere a la descripción y características de todos los seres vivos que habitan la Tierra. Los animales y plantas que ahora vemos son el resultado de miles de años de evolución.

Todos los organismos cumplen una función, sea grande o pequeña, dentro del equilibrio de las especies y los patrones naturales que las conforman. La combinación de formas de vida y las interacciones entre ellas han hecho posible que la Tierra sea un planeta habitable para los seres humanos. La riqueza de la biodiversidad permite a las personas obtener el alimento, las medicinas, los vestidos, las casas y sostiene el avance de la tecnología.

Hemos escuchado que lo que ocurre a una especie repercute en las demás, y es cierto. Por ese motivo invitamos a todos los padres de familia a participar en juegos, excursiones y pláticas con sus pequeños, que incluyan el conocimiento acerca de la biodiversidad.

A los peques les encanta dibujar. En estos días de buen clima pueden preparar pinturas de agua y realizar dibujos de plantas y animales al aire libre. Les sugerimos que les pongan la ropita más vieja, así podrán mojarse y colorearse con toda la libertad.

Aprovechen llevarlos al cine. El libro de la selva, además de muy entretenida, les permitirá hacerlos reflexionar acerca de la cantidad de seres vivos que habitan la Tierra.

La biodiversidad se ha visto amenazada por las actividades humanas. Con el tiempo, las futuras generaciones enfrentarán problemas diversos, la educación es la mejor manera de prevenir, por otro lado, acercará a nuestros peques a vivir en armonía con el mundo de la naturaleza. Educar es pensar en el futuro.

No hay comentarios.: