martes, 3 de diciembre de 2013

Cómo ahorrar agua cuando bañas al bebé

Para mí y mi bebé la hora del baño es uno de los momentos más divertidos y agradables que vivimos cada día. Él adora estar en su tina y jugar con cubetitas para ver el agua caer. Siento que es una actividad completamente sensorial que a la vez que estimula su aprendizaje lo relaja y lo prepara para dormir por la noche.

Muchas veces cuando lo baño me pongo a pensar lo terrible que sería un día no poder hacer esto más porque no hay agua suficiente en el mundo. Creo que una vez que tienes hijos el planeta comienza a importarte mucho más porque te das cuenta de que serán ellos quienes sufran las consecuencias de lo que nosotros hacemos ahora.

Nosotros en casa hacemos todo lo posible para ahorrar agua incluyendo en nuestro sistema de ahorro el baño del bebé. Aquí te cuento algunas de las medidas que hemos tomado y que tú también puedes adoptar:

Una bañera de casa promedio utiliza aproximadamente 56 litros de agua para poder llenarse y ser usada por un niño pequeño para bañarse. Esto significa que si en casa tienes una bañera y la usas todos los días estás gastando cada semana 392 litros en el baño de tu bebé. ¡Ya ni te hablo del consumo anual!

Para evitar esto lo más recomendable es comprar una bañera inflable o de plástico más pequeña y usarla mientras el bebé quepa ahí. De esta manera estarás ahorrando casi la mitad del agua que utilizarías llenando toda la bañera pues estas gastan solo alrededor de 20 litros por baño. Existen otros recursos como el BabyDam (babydam.com) que venden por internet, que igualmente ayudan a reducir el consumo de agua en tina por la mitad, además de hacer más seguro el baño del bebé.

También piensa que el calentar agua en nuestros hogares representa un 25% del gasto en energía, por lo que si calientas menos agua entonces también estarás ahorrando energía ya sea eléctrica o gas. Así que con este tipo de medidas no solo estarás ahorrando recursos sino también dinero.

Si bañas a tu bebé en la ducha y ya tiene la edad para pararse, entonces igual puedes acostumbrarlo a colocar algunos recipientes de agua debajo para guardar el agua que cae para luego volver a usarla.

Pues no es suficiente simplemente gastar menos agua. También hay que buscar reutilizarla. Si usaste una bañera pequeña para el bebé entonces será más fácil hacer esto pues puedes vaciar el contenido en cubetas y luego usar esa agua para jalar el W.C. o trapear pisos y lavar ventanas.

Nosotros, que además tenemos terraza y lavamos al bebé con un jabón orgánico y neutro, usamos el agua restante en tiempos de secas para regar las flores y plantas no consumibles de nuestra terraza.

Quizá en un principio, para una mamá que ya está cansada, suene como una tarea más limpiar el excusado con cubetas, o regar las plantas acarreando agua desde el baño a otros sitios, pero una vez que haces esto un hábito se vuelve más fácil, y si piensas que estás guardando agua para que tus hijos puedan bañar a sus hijos como tú lo haces ahora ese quehacer se te hará incluso placentero.


Y tú ¿cómo ahorras agua?

Bio Baby martes 03

Por: Eugenia Correa

No hay comentarios.: