jueves, 26 de diciembre de 2013

Evita el estreñimiento de tu bebé

¿Notaste que tu bebé no está evacuando como lo hacía antes? Si empezaste a incorporar alimentos sólidos en su dieta, es muy común que haya un poco de estreñimiento; es muy fácil de resolver, pero no se debe ignorar, pues el problema puede hacerse más grave, produciendo en algunos casos, obstrucción intestinal.

¿Qué hacer?

-Más leche materna. Es muy recomendable no interrumpir la lactancia de tajo, la leche materna tiene el equilibrio perfecto entre grasa y proteína, lo que produce siempre heces blandas; ve introduciendo de a poco las papillas y cereales, sin dejar de amamantar; hacerlo así, paulatinamente, te augura un mejor resultado, sin consecuencias negativas para la digestión de tu bebé.

-Buena hidratación. Acostumbra a tu bebé a beber también agua natural, estar bien hidratado es fundamental para evitar el estreñimiento.

-Alimentos de cuidado. Evita alimentos que provocan evacuaciones duras, como plátano poco maduro, papas, manzana sin piel (cuando le des manzana, tampoco dejes la cáscara íntegra, lo mejor es licuarla e incluirla en los bocados), zanahoria o arroz. Estos deben incluirse en pequeñas cantidades  y solo hasta que el intestino de tu bebé esté habituado a los alimentos sólidos.

-“Laxantes” naturales. Procura mezclar su cereal con un poco de jugo de manzana o ciruelas, también puedes agregar unas cucharadas de puré de ciruela, durazno o pera para estimular la evacuación.

-Fibra: ni poca, ni mucha. La falta de fibra es un factor importante en el estreñimiento, sin embargo, el exceso también puede provocarla, además de producir gases y dolor intestinal. Según las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría, a la edad del niño hay que sumarle 5 gramos de fibra dietética. Es decir, que un niño de 1 año debe consumir 6 gramos diarios de fibra.

-El movimiento es clave. Motívalo a que juegue y se mueva, donde tenga que gatear  y desplazarse, eso es muy beneficioso para activar el aparato digestivo.

-Dale un masaje. Con tu mano presiona suavemente en la zona de los intestinos durante un par de segundos; también puedes empujar sus piernitas hacia su vientre varias veces.



*Recuerda no darle nunca laxantes o ningún tipo de medicamento sin prescripción; si el estreñimiento persiste, llévalo con el pediatra.

No hay comentarios.: