viernes, 11 de diciembre de 2015

La Composta







La composta se obtiene con la descomposición de materia vegetal y animal. Los desperdicios orgánicos se pudren o degradan de manera natural, dando por resultado un magnífico abono, además de reducir la basura.

¿Qué se emplea para lograr una composta de calidad?
Material orgánico como hojarasca, papel, desperdicios de frutas, verduras, pasto, restos de granos de café, los filtros de papel, cáscaras de huevo, pan, pastas y flores. Evita depositar lácteos, grasas, carne o huesos porque tardan mucho más tiempo en degradarse, atraen roedores y otros tipos de plagas. Cuida que no se mezclen trozos de plásticos, aluminio o vidrio. En algunas se usan lombrices rojas para composta, así se acelera el proceso y se logra mayor calidad. 

¿Cuál es el lugar ideal?
Al aire libre, donde reciba tanto horas de luz solar como de sombra, y se encuentre protegida para no recibir demasiada agua de lluvia.
La composta puede organizarse en botes, cajas o directamente excavando un hoyo en la tierra. La cantidad de composta depende de la superficie que después quieras abonar.

¿Cómo hago una composta casera?
Si eliges un bote grande con tapa, de los que se emplean para la basura, hazle varios orificios en las paredes laterales para que la composta tenga ventilación. Corta un rectángulo en la parte baja de la cara frontal a manera de puerta, para que puedas ir sacando la tierra de composta cuando esté lista.
Coloca en el fondo unos quince centímetros de hojas o pasto y luego otros cinco de material orgánico. Los desperdicios de frutas, verduras, cáscaras de huevo y comida en trozos chicos, así será más rápida la descomposición. No son recomendables los huesos ni las carnes.
Recuerda ese orden, una capa de hojas por otra de material orgánico. Remueve con una vara o palo de escoba una vez a la semana y mantén el material húmedo.

Si decides hacerla directamente en la tierra, cava una fosa de unos treinta centímetros de profundidad. Dispón una capa delgada de grava, paja o piedras chicas en la parte del fondo, de esa manera drenará sin ningún problema. Combina las capas de restos de comida con los restos de hojarasca y pasto. Para mayor seguridad cúbrela con un plástico o una tapa de madera. Recuerda removerla para oxigenarla.

Sabrás que la composta está lista cuando los residuos de comida no son reconocibles y se observa un humus negro (dos o tres meses). Es blanda, quebradiza y huele a tierra.

¿Para qué sirve la composta?
Se usa tanto en la agricultura como en la jardinería, para recuperar y/o mejorar la calidad del suelo y como control de la erosión.
Mezcla un tanto de composta por tres de tierra, siembra ahí tus semillas.
Nutre las plantas del jardín esparciendo una capa por encima de la tierra y humedece.
Al plantar árboles o plantas, vierte en el fondo de la fosa una capa de composta, luego tierra e introduce la planta.
En la preparación de la tierra, esparce la composta por encima y déjala reposar por veinte o treinta días.

No hay comentarios.: