viernes, 11 de diciembre de 2015

Un hogar sin insecticidas




A partir del conocido matamoscas, un instrumento manual para golpear con fuerza moscas, mosquitos, arañas y otros insectos, se desarrollaron los insecticidas para el hogar y el jardín. Sin embargo, todos representan un riesgo, en especial cuando se hace un mal uso de ellos. De ahí que invitemos a leer las etiquetas antes de adquirir alguno de los que se encuentran en las tiendas de conveniencia. Preferible prepararlos en casa con simples compuestos como: ortiga, tabaco, bicarbonato, ajo, alcohol o el vinagre. Consulta antes de tomar la decisión y mantén sano tu hogar.
 Prevenir es una opción inteligente para controlar la entrada de insectos indeseables en el hogar:
 1. Las barreras físicas son una excelente opción. Coloca mosquiteros en las ventanas que sueles abrir para ventilar la casa. Puedes hacerlos tú misma con tela de mosquitero y un bastidor de madera, fijándolos por fuera de la ventana o colocándolos de manera provisional por dentro, mientras la ventana se encuentra abierta.
2. Cierra las puertas y ventanas de tu casa por las tardes y las noches para impedir la entrada de insectos.
3. Instala trampas adhesivas impregnadas con feromonas sexuales para atraer a las mariposas de las polillas macho. Así se evita el apareamiento y la proliferación de las polillas en la madera.
4. Colocar una vela o veladora en el centro de un plato con aceite atrae a las pulgas, quedando atrapadas en el líquido. Es recomendable cuando se tienen mascotas en el hogar.
5. Evita tener recipientes con agua en los espacios abiertos, como macetas, cubetas, o botes de basura. La acumulación de agua de lluvia propicia el desarrollo de mosquitos y otros insectos dañinos.
6. Limpia con frecuencia las áreas alrededor de la casa y remueve la maleza que pueda surgir en grietas o agujeros.
7. Mantén los alimentos almacenados en la despensa cerrados herméticamente, así evitarás hormigas, cucarachas y ratones.
8. Plantas aromáticas como la citronela, menta, laurel, albahaca o clavo, plantadas en macetas y colocadas en las ventanas o en el exterior, rodeando la casa, ahuyentarán a moscas y mosquitos. 
9. Espolvorea pimienta roja o bicarbonato de sodio en las grietas en donde suelen aparecer insectos, eso los detendrá.
10. El polvo de Borax continúa siendo efectivo para acabar con las cucarachas.
11. Si tienes necesidad de aplicar algún insecticida cámbiate la ropa después de hacerlo y lava perfectamente tus manos.

Manejar de manera adecuada los alimentos evitará que, sin darte cuenta, ingieras los pesticidas o insecticidas empleados en los cultivos.
1. Da preferencia a los alimentos orgánicos que han sido producidos sin el uso de fertilizantes o pesticidas convencionales.
2. Selecciona las verduras y frutas de la temporada o estación.
3. En cuanto llegues del mercado retira las hojas externas y lava las frutas y verduras con agua y jabón para eliminar los residuos de plaguicidas que puedan traer; evitarás contaminar el resto de alimentos que guardas en el refrigerador y por otro lado estarán listos para procesarse y guisarlos.
4. Retira la grasa de la carne y la piel de las aves y pescados.
 
Con acciones simples únete a la iniciativa que busca un planeta libre de plaguicidas químicos, nocivos para salud del planeta.

No hay comentarios.: