martes, 8 de diciembre de 2015

Literatura para Navidad





En las vacaciones navideñas con seguridad tendrás un espacio para leer o leerles a los niños los clásicos cuentos de Navidad, también disfrutar de películas y algo más. La lectura impulsa el proceso del aprendizaje e incrementa el vocabulario, como resultado, se enriquece el pensamiento.

Por medio de la lectura podrás crear un ambiente de comunicación afectiva y positiva con tus hijos. Un espacio íntimo en el cual se propicia el desarrollo de la imaginación, además de fortalecer la atención y la concentración. La lectura, entonces, consigue que el intelecto y las emociones caminen juntas a través de las páginas del libro.

Cuento de Navidad, escrita por Charles Dickens en 1843, continúa enriqueciendo a los lectores llevándolos de la mano a través de los espacios sombríos en los que habita el avaricioso Ebenezer Scrooge. Al enfrentarse a los fantasmas interiores personificados por el espíritu de las navidades pasadas, el espíritu de las navidades presentes y el temible espíritu de las navidades futuras, el anciano Scrooge se dará cuenta de los errores que cometió a lo largo de su vida. Al final, su alma se transforma y recupera la generosidad y la bondad.

Recomendamos primero la lectura y luego disfrutar alguna de las varias versiones cinematográficas. Para los niños será didáctico y a la vez divertido experimentar cómo la literatura es llevada a la pantalla. Estarán encantados de comparar las imágenes que ellos crearon en su mente al escuchar la lectura, y luego compararlas con las imágenes en la pantalla. El ejercicio de la lectura y luego la versión en cine abre un espacio para el diálogo con tus hijos.

El Cascanueces, escrita por el alemán E. Theodor Amadeus Hoffmann, en 1816, es un clásico de la literatura fantástica y navideña que no deben perderse. La historia inicia en el día de Nochebuena cuando los niños manifiestan su ilusión por descubrir los regalos bajo el árbol de Navidad. Los hermanitos se encuentran en una situación cargada de emotividad y aventura. La niña, Marie, vivirá conmovedoras aventuras con el Cascanueces que en un momento tomará vida. Las descripciones atrapan y despiertan la imaginación del lector.

Podrás encontrar la adaptación de El Cascanueces al ballet, musicalizado por Piotr Tchaikovsky y también en versión cinematográfica. Una oportunidad magnífica de introducir a tus hijos en cuatro grandes manifestaciones del arte: literatura, música, danza y cine, dentro de la temática de la Navidad.

El Expreso Polar es una obra más reciente, escrita por Chris Van Allsburg en 1985. Relata las extraordinarias y conmovedoras aventuras de un niño de 8 años, cuando en Nochebuena escucha la locomotora de El Expreso Polar. El tren lo llevará al Polo Norte y a recuperar la fe en el espíritu de la Navidad, recibiendo de Santa su obsequio navideño.

Los niños disfrutarán el libro escrito e ilustrado por el autor y además encontrarás la película animada, dirigida por Robert Zemeckis, que por su calidad y originalidad estuvo nominada a los premios Óscar y fue ganadora del premio Grammy con la mejor canción escrita para una película.

Arte y comunicación, demostraciones de afecto y alegría, diversión y cultura, pueden encontrarse en estas vacaciones de Navidad.

No hay comentarios.: