martes, 1 de diciembre de 2015

El Día Internacional de las Montañas






Las montañas se formaron a través de movimientos en las placas tectónicas. Al replegarse o enrollarse alteraron la corteza terrestre dando lugar a elevaciones en forma cónica. La acción de la erosión fue moldeándolas hasta dar, a cada una, características únicas.

En base a su origen, los geólogos las han clasificado como: plegadas, de fallas, de cúpula, volcánicas y de meseta. Según su altura como: colinas, montañas medianas y montañas altas. A las agrupaciones de montañas se les conoce como cordilleras convirtiéndolas en un bello hábitat para miles de especies animales y vegetales.

El Día 11 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Montañas, lugares en donde la naturaleza nos brinda la oportunidad de efectuar actividades recreativas para todas las edades y aficiones, cuidando siempre que la práctica involucre el respeto ecológico. Para los aficionados a la fotografía, dibujo o pintura; para los practicantes de meditación o yoga, las montañas ofrecen espacios únicos con posibilidades ilimitadas.

Macintosh HD:Users:Eugenia:Desktop:stick-man-297255_640.png Caminatas y días de campo. Una actividad familiar de esparcimiento que puede organizarse en los destinos indicados para los turistas. Comida, juegos, aire puro y agradable comunicación con la naturaleza. Se recomienda dejar el espacio tal y como se encontró al llegar: sin restos de comida o basura porque son dañinos para la fauna y la flora del lugar.

Macintosh HD:Users:Eugenia:Desktop:stick-man-297255_640.png El senderismo es una actividad deportiva, no competitiva, ideal para los amantes de la naturaleza. Se recorren los caminos o veredas trazados en exclusiva para la práctica de este deporte, debidamente señalizados en base al grado de dificultad y longitud. Su práctica ayuda a mantener una condición física óptima y además relaja la mente y conecta con el mundo natural. Es recomendable acompañarse por el guía, con el calzado y equipo adecuados para la ruta seleccionada. El senderismo puede ser de unas horas o bien acompañarse de acampada prolongándose por el tiempo que se desee. Una eco-aventura en la que puede participar toda la familia.

Macintosh HD:Users:Eugenia:Desktop:stick-man-297255_640.png El montañismo puede practicarse a modo de competición o como una actividad recreativa y de contacto con la naturaleza. Consiste en hacer cumbre o conquistar la cima de los diferentes montes o montañas cuya altura puede variar, de acuerdo a la afición y profesionalismo del practicante. Se pueden elegir ascensos con bajo grado de dificultad y altura, hasta la conquista de complejas y grandes elevaciones.

Macintosh HD:Users:Eugenia:Desktop:stick-man-297255_640.pngLos deportes de montaña, cada vez más populares, incluyen también el barranquismo, consistente en bajar hasta las corrientes de agua de los profundos barrancos de las montañas. Los descensos vertiginosos representan un enorme esfuerzo y pericia por lo que esta práctica requiere de técnica y equipo especializado.

Macintosh HD:Users:Eugenia:Desktop:stick-man-297255_640.png Escalar es un deporte apasionante. Puede practicarse en roca o en un recódromo, una instalación artificial preparada para la práctica de la escalada, sin necesidad de trasladarse a una montaña. Los ascensos y descensos requieren de entrenamiento y equipo especializado. Su práctica es popular y peligrosa si no se consideran las medidas de seguridad.

Macintosh HD:Users:Eugenia:Desktop:stick-man-297255_640.png La carrera de montaña implica una excelente condición física, el empleo de calzado y equipo especiales siendo un deporte extremo practicado principalmente por jóvenes.

Macintosh HD:Users:Eugenia:Desktop:stick-man-297255_640.png El ciclismo de montaña, con una bicicleta especial, cuenta con miles de practicantes puesto que se puede elegir la ruta, desde la familiar hasta la de alta montaña. Por último mencionaremos la motocross, una actividad que combina la pericia con la adrenalina.

Las montañas nos brindan posibilidades enormes, desde las contemplativas y artísticas, hasta las prácticas deportivas extremas. Involucran experiencias de profunda satisfacción emocional y beneficios físicos invaluables.

No hay comentarios.: