martes, 18 de marzo de 2014

Cómo aprovechar el agua de las lluvias

En lugares donde la falta de agua es cada vez más frecuente, es necesario aprovechar cada oportunidad que nos ofrece la naturaleza, una de ellas es utilizar el agua de lluvia para tareas que no se requiere del agua potable como las descargas del inodoro, regar el jardín o la limpieza del hogar.

Incluso los ingenieros han desarrollado ya diversas tecnologías para ser instalados en el hogar de manera que te permitan aprovechar el agua de las lluvias y de paso ahorrar un poco de dinero.

Uno de los sistemas más provechosos es uno que comienza en el techo de la casa: las canaletas, desde ahí se recibe el agua de lluvia y luego el agua escurre hasta un estanque subterráneo donde se captura, filtra y almacena. De este modo el hogar contara con una gran reserva de agua que puede utilizar en emergencias posteriores, o incluso regar su jardín en tiempos de sequía.

El agua almacenada queda libre de impurezas y si bien no es apta para beber si se puede limpiar los pisos, bañarse e incluso cocinar si el agua se hierve.

Los diseñadores de estas tecnologías señalan que regar el jardín, lavar el auto o limpiar los pisos representan alrededor del 50% del consumo de agua por familia. Es decir, con un sistema de recolección de lluvia, se podría reducir la cuenta del agua  a la mitad, y también ahorrar en la cuenta de luz en aquellas casas con sistema de pozo y bomba de agua.


Si aún no nos planteamos usar este tipo de agua, vale la pena no descartar esta idea y así aprovechar una alternativa sostenible.


No hay comentarios.: