martes, 25 de marzo de 2014

Juegos para estimular la memoria de tu pequeño

Ciertas funciones mentales, como la memoria,  tienen una aparición desde temprana edad. La memoria se conforma de recuerdos y, en especial, de emociones. Recordamos mejor aquello que nos genera alegría, bienestar o diversión, es por ello que a través de diferentes juegos o actividades se puede potenciar la capacidad de atención de los niños, así como la memoria y el aprendizaje. Te compartimos 4 juegos para estimular la memoria de tus hijos:

1. Memorizar canciones. Desde bebés, los padres cantan a sus hijos numerosas composiciones. Una y otra vez, les repiten canciones que los niños aprenden. Se puede aprovechar esta técnica para inventar estrofas con el contenido que se quiere que los pequeños memoricen. Al principio, se puede empezar con temas sencillos para recordar la dirección de casa o el número de teléfono de los padres, que los niños podrán utilizar en caso de emergencia. Cuando crecen, se puede ayudar a los hijos a memorizar cuestiones básicas de estudio, como el alfabeto o las tablas de multiplicar.

2. Repetición de palabras. Los niños memorizan, sobre todo, por repetición. Cuando dicen, escuchan o hacen algo varias veces, lo aprenden. Si se quiere que recuerden algo en especial, es apropiado repetírselo y animarles a ello; puede ser el camino hasta casa, las reglas de un juego o el uso de los cubiertos al comer.

3. Juguetes que suenan. Para los más pequeños, son adecuados los juguetes que emiten sonidos. Se puede animar a los niños a memorizar qué sonido escuchan al pulsar una determinada parte de un juguete o muñeco (una mano, la barriga, la nariz) y estimularles a que reproduzcan cada ruido.


4. Esconder objetos. Puedes esconder un juguete atractivo debajo de un cojín o sofá y pedir al niño que empiece a buscarlo cuando suene la campana. Mientras lo encuentra, intenta distraer al niño con juegos y conversaciones. Comprobarás cómo el niño interrumpe el juego o la charla para hablar del juguete y señalar donde está escondido.  Otra forma es colocar tres objetos en el suelo y cúbrelos cada uno con un paño. Pregúntale a tu peque qué hay debajo de cada trapo antes de levantarlo. Si aún habla poco, nombra el objeto que debe buscar y comprueba si es correcto.


No hay comentarios.: