martes, 12 de mayo de 2015

La biodiversidad en las selvas tropicales

Las selvas tropicales son húmedas y cálidas durante todo el año, estas condiciones facilitan la biodiversidad. Un 80% de las plantas, animales terrestres, pájaros, insectos, hongos y microorganismos viven ahí. Lo más sorprendente es que en la actualidad, los científicos continúan descubriendo nuevas especies.

Las selvas tropicales de América se ubican al este de la costa de Brasil, en la parte oriental de todos los países de Centro América y Sur de México. El Amazonas es la más extensa del mundo.

La enorme variedad de especies de plantas y animales comparten un espacio e interactúan manteniendo un equilibrio. Los diversos ecosistemas logran auto regularse y sobrevivir, sólo se ven amenazados cuando el hombre expande sus dominios, con la finalidad de explotar los recursos, o por el avance agrícola y urbanístico.

¿Cómo nos benefician las selvas tropicales?

  • Contribuyen en el balance climático y el ciclo del agua, puesto que las plantas liberan agua de sus hojas durante la fotosíntesis, por medio de la transpiración. La humedad contribuye a la formación de nubes, estas regresarán el agua a la Tierra con las lluvias y permean al subsuelo alimentando los mantos acuíferos, además, la humedad generada circula alrededor del mundo. 


  • Debido a la biodiversidad, se encuentran una enorme variedad de planas medicinales y la reserva genética más grande del mundo. 

  • Son fuente de maderas duras destinadas a la ebanistería, construcción, fabricación de papel, gomas, resinas, aceites.


  • Aunque pensemos que las selvas están muy lejos de nosotros, día a día recibimos sus beneficios. 


  • México cuenta con la Selva Lacandona, localizada al oriente de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en el sureste del país. Enclavadas en la selva se encuentran las zonas arqueológicas de Palenque, Toniná, Bonampak y Yaxchilán. A través de las generaciones, los guardianes de la Selva Lacandona han aprendido de sus ancestros, los secretos de la cultura Maya, y la manera de proteger a todos los seres vivientes que ahí habitan. 


Es una de las regiones con mayor biodiversidad de México y del trópico húmedo de América. Destacan los árboles de Caoba, Ceiba, Cedro Rojo, Barí, Ramón, Canshan y Encino. Diversas especies de palmeras, una variedad de helechos arborescentes, plantas trepadoras como lianas y bejucos. Vainilla y varias especies de orquídeas. La fauna es muy variada y en peligro de extinción se encuentran el tlacuache acuático, oso hormiguero, pavón, mono aullador, armadillo, saraguato, moño araña, águila arpía, ocelote, jaguar, mojarra panza colorada, tortuga golfina, quetzal, manatí y tapir. Existen aves maravillosas como la guacamaya roja y el tucán real. Entre la variedad de reptiles destacan la nauyaca, la boa constrictor y la coralillo.

Para los Lacandones, la selva es un santuario natural en donde sus ancestros Mayas, asentaron ciudades de asombrosa arquitectura, y defienden la biodiversidad como un legado que beneficia a sus comunidades y al mundo entero.

No hay comentarios.: