lunes, 4 de mayo de 2015

No más incendios en los bosques


No queremos más incendios en los bosques, de ahí que la prevención inicie por informar acerca de los agentes que pueden provocarlos. De eso se encarga la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Los bosques son indispensables por ser parte fundamental en los ciclos de producción y distribución del agua. Las zonas forestales regulan la temperatura, la humedad y con ello equilibran el clima. Los bosques son alimento, medicina y refugio de millones de especies animales y fuente de materias primas de muchas actividades humanas.

El equilibrio existente se ve amenazado, de manera natural, con la caída de rayos o erupciones volcánicas que provocan incendios en los bosques. Sin embargo, la gran mayoría se deben a negligencias en las quemas agropecuarias poco controladas, las fogatas de excursionistas, las colillas de fumadores, o la quema de basura.

Las rupturas en las líneas eléctricas, accidentes automovilísticos, ferroviarios o aéreos, también pueden provocar incendios cuando suceden en zonas boscosas. Por último están aquellos provocados por conflictos entre comunidades y la tala ilegal. Sin importar la causa, los incendios forestales ponen en riesgo vidas humanas y la diversidad de animales y plantas existentes en ese lugar.

El fuego no siempre está asociado con la destrucción, algunos ecosistemas han desarrollado adaptaciones y dependen de sus efectos, como por ejemplo, el fuego ayuda en la reducción de malezas, la saneación y control de plagas en las plantas, la liberación e incorporación de nutrientes al suelo y la germinación de algunas semillas. Sin embargo, cuando es un fuego incontrolado, extenso y severo, tenderá a ser destructivo y ocasionará daños ambientales, en ocasiones irreversibles.

Enfrentar un incendio forestal es muy complejo y requiere de equipo y personas especializadas que ponen en riesgo sus vidas. Rehabilitar el suelo y reforestar lleva años, de ahí que se intensifique la educación para la prevención.

En nuestro país se cuenta con torres de observación instaladas en campamentos forestales de prevención y combate a los incendios. Las brigadas móviles que se desplazan a las zonas donde hay afluencia de visitantes o turistas. Vuelos regulares de inspección. Información satelital. Un programa de detección de puntos de calor y un sistema de información geográfica. También se cuenta con la vigilancia de las personas que viven cercanas a las zonas boscosas.

En los paseos al campo con tu familia, toma precauciones:

✓ Apaga perfectamente las fogatas, cigarros, cerillos o brasas.
✓ No dejes fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas, ya que por la acción de los rayos solares, pueden convertirse en una fuente de calor, como una lupa, y provocar un incendio.

✓Si detectas un posible incendio forestal, aunque parezca insignificante, debes alejarte de inmediato y avisar a las autoridades. No intentes acercarte por curiosidad, o pensando que tú solo puedes apagarlo.

En el Día de Internacional del Combate a Incendios Forestales, háblale a tus hijos acerca de la importancia de proteger los bosques y reconocer la importante labor de quienes cuidan de ellos.


No hay comentarios.: