viernes, 3 de julio de 2015

El cuidado del medio ambiente en las vacaciones

Las vacaciones son excelentes para fortalecer los vínculos familiares y sociales. La continua diversión también debe contemplar el aprendizaje y el cuidado al medio ambiente. Pasarás más tiempo con los hijos o los amigos y podrán compartir experiencias inolvidables. Reutilizar los productos apoyará tu economía y además cuidarás de la naturaleza.

En el pasado se empleaban platos, vasos y cubiertos desechables. Una moda que perjudicó bosques, playas y ríos. Lo actual es llevar a las excursiones utensilios reutilizables e irrompibles. Coloca un juego de cubiertos, plato, vaso y taza por persona. Guárdalos en una bolsa de tela o en una canasta destinada a las excursiones. Podrás lavarlos con facilidad o cuando vuelvas a casa.

Lleva siempre bolsas desechables biodegradables o eco-bolsas, ahí podrás guardar los sobrantes de comida, las servilletas o los pañales desechables del bebé. Busca depositar la bolsa en los contenedores correspondientes. Las bolsas y las tapas de los refrescos son mortales para los peces y otras especies.
Recuerda que el ejemplo de los padres es la mejor manera para que los hijos comprendan y aprendan a cuidar el medio ambiente.

Ya sea en la playa o en la montaña, al llegar colocarás la canasta de la comida, el toldo o la sombrilla. Las cremas protectoras, los juguetes y todo aquello que dispusiste para la diversión. Al finalizar recoge todo, ten especial cuidado en que no queden botellas de cristal puesto que pueden convertirse en potentes lupas y provocar un incendio. Recoge las latas y las tapas de las latas, los arillos plásticos o tapas de los envases y las colillas de cigarros porque pueden provocar la muerte en ciertas especies de animales silvestres en caso de que las ingieran, además de contaminar.

Algunos excursionistas dejan la comida sobrante con la intención de alimentar a los animales, pero con esta acción se puede alterar el equilibrio ecológico. La idea es dejar el lugar tal y como lo encontraron.

Infórmate si son permitidas las fogatas. En especial en verano, con la gran afluencia de gente, es cuando más accidentes se reportan, tanto en daños a la naturaleza como en las personas.

Toma tus precauciones y no intentes escalar, ingresar en cuevas, bucear en arrecifes o lanzarte a nadar sin conocer el entorno. La naturaleza supone peligros para aquellos que no están familiarizados o no usan el equipo adecuado. Lleva el protector solar y el botiquín de primeros auxilios.

Evita los videojuegos, echa en el coche una pelota, las bicicletas, los binoculares y de esa manera disfrutarás del ambiente natural. Regala a tu mente y a tu cuerpo unas horas o unos días en compañía de la naturaleza.

El ecoturismo es una manera económica de vacacionar. Encontrarás una gran variedad de destinos turísticos que cuentan con alojamientos cómodos y de menor precio que en las ciudades. Disfrutarás de comida típica y actividades asombrosas. No olvides llevar la cámara fotográfica porque serán unas vacaciones inolvidables para toda la familia.


No hay comentarios.: