lunes, 20 de julio de 2015

El peso del bebé

Desde que el bebé nace, su desarrollo y crecimiento viene de la mano de la cantidad y calidad del alimento que consume, que en el primer año se compone de leche materna o fórmula y después de papillas de cereales y algunas frutas.

El pediatra será quien dicte las recomendaciones de salud adecuadas para tu bebé, sin embargo, conocer las cifras generales de peso te ayudará a  medir el progreso de tu bebé.

En su primer año de vida, tu hijo crecerá mucho, por ello disfruta cada día junto a él y no te pierdas de ninguna de sus sonrisas..

Los bebés alimentados con leche materna crecen un poco menos que los alimentados con fórmulas comerciales, debido a que estas últimas suelen ser más calóricas.
0-3 MESES
Este primer trimestre es el de mayor cambio, ya que el bebé aumenta cerca de 800 gramos por mes si se alimenta con fórmula, mientras que si es exclusivamente con leche materna puede experimentar un aumento mensual de hasta 500 gramos.
4-6 MESES
Durante este periodo, el incremento ponderal del pequeño es de casi 700 gramos al mes. En el cuarto mes de vida, gana únicamente 10-15 gramos al día (300-400 gramos al mes) y, al finalizar el quinto mes, es increíble pero ya dobla el peso registrado al nacer.
7-9 MESES
Para esta etapa, el aumento de peso se estanca, ya que solo aumenta unos 500 gramos al mes. En este periodo, el crecimiento no depende sólo de la cantidad de alimento ingerida, sino también de la actividad del niño: cuanto más se mueve, mayor es su gasto calórico
10- 12 MESES
En la recta final de su primer año, ganará más peso, llegando a subir 800 gramos al mes.
Alrededor de los 12 meses, los niños alcanzan una media de 10,2 kilos, mientras que las niñas llegan a los 9,8 kilos (con un margen de unos 2 kilos más o menos). La diferencia de peso entre niños de la misma edad puede resultar notable. Esto es así porque el aumento de peso no solamente depende de la alimentación, sino también del nivel de actividad física y de factores hereditarios.
En definitiva, no hay que alarmarse si un niño se aleja de estos valores. Lo importante es que su crecimiento sea regular y que la relación entre el peso y la talla sea la adecuada.

No hay comentarios.: