viernes, 3 de julio de 2015

EL PLATO DEL BIEN COMER

 Mucho se habla de la manera en la que debemos alimentarnos, sin embargo, entre todo el mar de información que encontramos actualmente, es complicado saber con exactitud lo que significa “comer bien”.

Para saber lo que debes de comer, existe una guía muy amigable que te ayudará a llevar la alimentación que necesitas.

El Plato del Bien Comer orienta a la población mexicana a llevar una alimentación completa, equilibrada y variada, de esta manera no sólo comerás lo que tu cuerpo necesita, sino también las porciones adecuadas. Este plato se conforma por 3 grandes grupos de alimentos:

1. Verduras y frutas
2. Cereales
3. Leguminosas y alimentos de origen animal

El primer grupo es el que aporta energía, fibra y minerales, además de diversas vitaminas. Si el consumo de loas alimentos de este grupo es menor a 5 porciones al día, el riesgo de desarrollar padecimientos como diabetes y obesidad aumenta.

Las leguminosas y los alimentos de origen animal son los que aportan proteínas de alta calidad. Por ejemplo, una taza de frijoles aporta el 100% de la ingesta diaria recomendada de ácido fólico. Te recomendamos elegir cortes de carne que contengan  la menor cantidad de grasa visible.

Combinar cereales y leguminosas, como frijoles y tortillas, aporta proteínas similares a las de la carne.

Incluye cada grupo de alimentos en tus tres comidas principales (desayuno, comida y cena), de esta forma logras que tu cuerpo reciba los nutrientes que necesita.

Variar tus elecciones de comida incluyendo las diferentes opciones de los 3 grupos de alimentos te ayudará a tener para una alimentación saludable y diversa.

Comer frutas y verduras en cada comida del día, y combinar los alimentos de origen animal con los cereales y leguminosas, garantizará que tu alimentación sea balanceada y consumas los nutrientes adecuados.

Para el desayuno puedes incluir tu porción de fruta en el licuado o el cereal; en la comida agrega ensalada o sopa de verduras y para la cena elige unas enfrijoladas.
Entre comidas prefiere las verduras como el pepino o la jícama, o fruta como el melón o la piña.

Si además de seguir las recomendaciones de el Plato del Bien Comer bebes suficiente agua y evitas sal, azúcar y grasas, estarás cuidando tu alimentación de forma integral.

No hay comentarios.: