viernes, 3 de julio de 2015

Las picaduras de mosquitos

Con la piel expuesta al aire libre es fácil que los mosquitos piquen al bebé y al resto de la familia. Las picaduras causan comezón y en ocasiones hinchazón. El bebé se mostrará incómodo y llorará al no poder decir que le arde y pica la piel.

Los mosquitos o zancudos hembras detectan el dióxido de carbono (CO2) y el 1-octen-3-ol, una substancia química contenida en el sudor y la respiración humana. Esto los atrae y se acercan a su víctima, perforan la piel y succionan la sangre, de esa manera obtienen la proteína necesaria para poner sus huevos.  Al hacerlo, las enzimas que le ayudan a extraer la sangre activan el sistema inmunológico y se produce una roncha. Algunas picaduras ocasionan reacciones alérgicas que pueden ser graves. Existen 3.500 especies de mosquitos documentadas y algunos causan enfermedades como la fiebre amarilla y la malaria.

Lo ideal es la prevención. Los dermatólogos no recomiendan el uso de repelentes en los bebés o mujeres embarazadas, por su alta concentración de permetrina o dietil trinisol tolueno (DEET), substancias tóxicas y de rápida absorción a través de la piel. De ahí que la mejor manera de prevenir sea cubriendo los brazos y las piernas con ropa ligera, evitar lociones que puedan atraer a los insectos, al igual que colores brillantes y llamativos. A partir de los 6 meses podrás aplicar un poco de repelente en la ropa del bebé o colocar una pulsera repelente (con Citronela) en la carriola, cerca de él.

Las cremas o geles naturales a base de Citronela o la vitamina B1 son eliminadas por la piel mediante la transpiración y ayudan a repeler a los latosos insectos (consulta con el pediatra).

El uso de mosquiteros en las ventanas, en la cuna o en la carriola, es un medio eficaz que impedirá a los mosquitos acercarse.

Existen en el mercado focos de luz amarilla, una nueva tecnología que logra que los mosquitos no se sientan atraídos. Son excelentes para las terrazas, jardines y la entrada de la casa, ayudan aunque no los detienen por completo.  De la misma manera actúan los Diodos Emisores de Luz (LEDs), además de ofrecer eficiencia energética y buena iluminación.

Los aparatos que generan señales acústicas para ahuyentar a los insectos no son efectivos, pero los exterminadores de insectos voladores, que constan de una lámpara emisora de luz ultravioleta te serán útiles. Estos atraen a los insectos, al tocarla mueren y caen en una charola que puedes retirar con facilidad. Es seguro, no emplea químicos, no emite malos olores y también se puede utilizar dentro de la casa.

Evita agua encharcada en macetas, fuentes u otro tipo de recipientes porque son el medio ideal para la proliferación de los mosquitos.
Las picaduras de mosquito deben lavarse con agua tibia y jabón para limpiar el área infectada. Aplica un paño con agua fría o un hielo envuelto para aliviar la picazón y el ardor. Puedes emplear una pasta hecha con bicarbonato de sodio y agua. Si el niño es menor a 2 años consulta con tu pediatra.

En caso de fiebre e hinchazón consulta con el médico, el especialista sabrá cómo proceder para prevenir daños mayores.

No hay comentarios.: