jueves, 28 de abril de 2016

El bebé prematuro





Cuando el parto ocurre antes de la semana 37 de gestación, se considera un parto prematuro. Mientras más corto es el período del embarazo son mayores los riesgos y las complicaciones. De ahí que mami deba cuidarse durante todo el embarazo, siguiendo las instrucciones del ginecólogo.

Los bebés prematuros pasan más tiempo en la unidad de pediatría o los cuneros porque necesitan más cuidados que un bebé que llegó a término. Una vez dado de alta del hospital, mamá podrá estar tranquila porque el pediatra comprobó que el bebé es capaz de mantener regulada su temperatura, puede succionar y deglutir, no necesita oxígeno extra y todas sus funciones físicas son normales.

Un bebé prematuro tiene menor talla. Es probable que la ropita de recién nacido le quede enorme. Será ideal adquirir los pañales biodegradables más pequeños y ajustarlos con cuidado.

Necesitará mantenerse abrigado en todo momento con ropa cómoda, un gorrito de algodón y manoplas, porque le será más difícil mantener el calor, en comparación a un recién nacido a término, debido a su poco peso y grasa corporal. Para estar segura revisa la temperatura de sus manos, piernas, pies y nuca. Si están frías debes cubrirlo más, si suda, retira la manta que lo cubre.

Estar en brazos de mami será magnífico. El contacto físico frecuente, el calor y su cariño son indispensables, esto le ayudará a adquirir peso y talla con rapidez. El llamado: “efecto canguro”, no sólo influye en el desarrollo físico, también ayuda al desarrollo emocional.

Procura amamantarlo, la leche materna es lo mejor para todos los bebés, en especial si es prematuro. Es recomendable alimentarlo y mantenerlo en un ambiente tranquilo, con luz tenue, sin corrientes de aire, con una temperatura estable y cálida.

Lava tus manos antes de tocarlo, su sistema inmunológico será menos eficiente durante las primeras semanas. En esos días trata de evitar las visitas  y no admitas en tu casa a los familiares o amigos que tengan gripe o alguna otra enfermedad.  

Llevarlo a lugares concurridos, centros comerciales o parques, representa un riesgo, sé paciente, cuando el pediatra lo indique podrás pasearlo sin que represente algún peligro para tu peque.

Si tu bebé es prematuro dedícale tiempo, disfrútalo, no lo apresures, sé feliz con sus logros. Cuando ingrese al preescolar no notarás la diferencia con el resto de los peques que nacieron a término.

martes, 26 de abril de 2016

¿Podrá dormir sin mi?







Una de las dudas que llega a todas las mamis en algún momento del desarrollo de su bebé es cuándo es el momento adecuado para que empiece a dormir solito durante la noche.

Aunque esta es una decisión personal, en BioBaby queremos ayudar a todas las mamis y los papis que no saben qué hacer en ese momento.

El primer punto que tienen que considerar es la manera en que alimentan a su bebé, si es con fórmula entonces puede empezar a dormir solito tan pronto como ustedes lo crean conveniente pero si aún lo están amamantando es muy importante que esperen hasta que la lactancia esté establecida, este proceso puede llevar de 3 a 4 semanas y después de eso pueden utilizar un extractor de leche para darle de comer a su peque en la noche.

Si los hace sentir más tranquilos, también les recomendamos poner un monitor en la habitación del bebé para poder escucharlo en todo momento, dejar la puerta abierta de ambos cuartos también es una gran opción.

Les recomendamos empezar a crear una rutina que su peque identifique como momento para ir a dormir, esto lo pueden hacer en la tarde, comida-actividad-sueño, así poco a poco en la noche sabrá cuándo es momento de dormir.

Sabemos que su bebé se ha acostumbrado a los brazos de papi o mami para dormir, así que si despierta en medio de la noche llorando, cárguenlo y cálmenlo en la oscuridad sin hacer mucho alboroto para que poco a poco se acostumbre a la oscuridad en su nueva habitación.

Antes de dormir tómenlo en brazos y arrúllenlo en su habitación, poco a poco se dará cuenta que ese momento es el ideal para dormir y que todo está bien ya que sus papis están con él.

viernes, 22 de abril de 2016

El Día Mundial de la Tierra





El Día Mundial de la Tierra se celebra el 22 de abril y las mamis de muchos lugares del planeta preparan actividades divertidas para sus peques, porque este año cae en viernes y dará la oportunidad de extender el festejo durante todo el fin de semana.

Las visitas a los zoológicos locales o parques temáticos son ideales aunque aún no sepa caminar. Los niños disfrutan ver a los animales porque durante la infancia existe una empatía natural hacia todos los seres vivos, incluyendo las plantas, las flores y los árboles. Desde la carriola o el porta bebés se entusiasmará y podrás aprovechar para inculcar en tu peque el amor por el mundo de la naturaleza.

Puedes adquirir libros para bebés con animales y temas relacionados con los árboles y las plantas. Si ya es capaz de sostener una crayola hazlo participar en la elaboración de un móvil con figuras de animales, flores y la Tierra. Aprovecha para contarle acerca de la importancia que tienen todos los seres vivos, será una manera de enseñarle el respeto y el amor hacia el planeta.

Despliega tu creatividad y diseña el estampado para unas camisetas que contengan un mensaje en relación al Día Mundial de la Tierra. Podrán usarlas el día 22 y tomarse una linda foto. En unos años tu peque se sentirá orgulloso al mirarla y recordará que mami le enseñó a cuidar de la naturaleza.

Decídete a adquirir productos amigables con el medio ambiente. Prueba los detergentes, jabones, suavizantes, servilletas y pañales desechables biodegradables. Explícale a tu peque que de esa manera la Tierra estará sana y apoyas para que en el futuro, cuando él sea mayor, esté garantizado el abasto de todos los recursos. Pensar en la sustentabilidad es pensar en el futuro.

Revisa las llaves de agua, el goteo puede representar muchos litros desperdiciados cada día. Lo mismo se recomienda con la energía eléctrica: apaga la luz que no usas y cambia a focos ahorradores. Procura compartir los viajes en el coche, la contingencia ambiental indica que debemos sumar los esfuerzos para lograr un aire puro y sano.

El Día Mundial de la Tierra nos recuerda que las mamis tienen el poder para realizar, desde su hogar, los cambios que beneficien al planeta.

jueves, 21 de abril de 2016

Los bebés y las mascotas





Si te gustan los animales, adoptar una mascota es una buena idea. A los peques les encantan, además, la convivencia con un animal traerá grandes beneficios al desarrollo intelectual, creativo y emocional del bebé. La mascota se convertirá en un miembro más de la familia y en un motivo de felicidad.

Antes de adoptar una mascota piensa que será el compañero de juegos de tu peque y una responsabilidad para mamá y papá. Los perros son los más recomendables ya que niños y adultos pueden interactuar con ellos. Las razas pequeñas son manejables y sencillas de entrenar, en su mayoría entran dentro de la categoría de perros de compañía. Pronto notarás que tu bebé y el cachorro se vuelven inseparables y te será difícil mantenerlo fuera de la casa, por eso se recomienda que sea de talla mediana o chica. En unos meses descubrirás que además de jugar, avisa cuando algo o alguien extraño se aproxima.

La mascota estimulará a tu bebé, le ayudará a expresar emociones, a desarrollar seguridad en sí mismo y en sus relaciones con el medio ambiente. Lo motivará a explorar, moverse, comunicarse. A medida que el bebé crece podrás enseñarle a cuidar de su mascota y te será sencillo inculcarle el amor y el respeto hacia todos los animales.

Todo indica que la convivencia con las mascotas refuerza el sistema inmunológico y previene la aparición de alergias. El asma o las rinitis son menos frecuentes en los niños que conviven con animales.

El cachorrito crecerá mucho más rápido que tu peque, por ese motivo debes pensar en el tamaño, el peso y el carácter que tendrá cuando sea adulto. Es mucho mejor una raza amigable con los niños a un perro de guardia.

Toma en cuenta que la mascota necesitará un espacio para hacer sus necesidades, otro para dormir y otro para moverse y correr. Todos los animales son activos y sufren cuando están amarrados o en lugares muy pequeños.

Tendrás que llevarlo al veterinario para que esté al día con sus vacunas, desparasitado y limpio. Así podrá convivir con tu bebé en todo momento.

Los gatos son más independientes y no siempre están dispuestos a jugar. Las tortugas, los peces y los pájaros no son tan gratificantes porque el peque no podrá jugar y convivir con ellos, pero también son una opción cuando no se cuenta con un espacio amplio, o mami no tiene tiempo suficiente para cuidar de la mascota. 

martes, 19 de abril de 2016

La magia de ser mamá




Desde el momento en que una mujer sabe que su vida está a punto de dar un giro maravilloso, su forma de ver todo lo que la rodea, todo lo que siente y todo lo que piensa cambia.
Es imposible hacer una lista de todo lo que las mujeres sienten y experimentan en este proceso pero en BioBaby lo vamos a intentar.

1. Una mujer que va a ser mamá siente crecer en su interior no sólo a una hermosa criaturita, también siente crecer el amor por esa persona formándose en su interior. Ese amor que la hace preguntarse una y otra vez si está preparada para cuidar de él, que la llena de emoción y miedo al mismo tiempo.

2. Los límites ya no existen. Las cosas que una mujer creyó no podía hacer desaparecen porque se da cuenta que no hay nada que no pueda hacer por su bebé.

3. Este es el momento cuando una mujer empieza a apreciar con más fuerza todo lo que su mamá hizo por ella, todos los regaños, los abrazos, las lágrimas y las risas cobran un significado diferente.

4. La magia de ser mamá hace que las mujeres entiendan que la palabra “sacrificio” es simplemente un sinónimo de “amor”, “entrega” y “felicidad”.

5. Cuando una mujer se está preparando para ser mamá el orden en su casa cambia, todo está enfocado en función del pequeñito que viene en camino. Los muebles, los colores y la seguridad del hogar se convierten en prioridad.

6. Los momentos de silencio se vuelven de oro, no hay mejor sonido que el de un bebé durmiendo.

7. Una mujer próxima a ser mamá ve niños por todas partes, escucha las risas y sonríe, los ve jugando e imagina a su propio bebé de esa edad feliz y divertido. En pocas palabras se convierte en vidente.

8. La palabra “asco” desaparece de su vocabulario, no hay tarea o sorpresa que pueda con una mujer feliz de haber dado vida a alguien más.

9. El arte de la improvisación es dominada por todas las mujeres que tienen un bebé, se convierten en cantantes, compositoras, artistas en todo el sentido de la palabra.

10. Aprende a amar su cuerpo tal y como es, claro que a muchas les gustaría regresar a un cuerpo libre de estrías y kilos de más pero su nuevo cuerpo sólo es un regalo más de haberse convertido en mami.