martes, 5 de noviembre de 2013

¿Conducir con las ventanas abiertas o con aire acondicionado?

Hoy en día con los cambios de clima ocasionados por el calentamiento global y los altos precios de la gasolina, al viajar en auto optamos por tener las ventanas abajo o poner el aire acondicionado con la idea de no sufrir el calor exterior. Pero al hacer esto surge una pregunta ¿En cuál de ellas se consume más gasolina?

Según un estudio realizado por la Society of Automotive Engineers (SAE) en EUA, conducir con las ventanas arriba y tener puesto el aire acondicionado es la manera más eficiente para ahorrar combustible. No obstante hay una circunstancia en que no lo es.

El SAE realizó una prueba en una pista desierta, con dos unidades: un SUV con un motor V8 de 8.1L y el otro era un sedán grande con un propulsor V8 de 4.6L. En general, ambos mostraron que manejar con las ventanas abiertas tiene un efecto significativamente negativo en la eficiencia de combustible, más que usar el aire acondicionado.

En el sedán, con las ventanas abajo, la economía se redujo en un 20%, mientras que para el SUV fue sólo del 8%. La investigación concluyó que entre más aerodinámico es un auto, mucho mayor resistencia se creará con las ventanas abiertas.

Cuando se conduce a velocidades superiores a 88.5 Km/h con las ventanas abajo, la eficiencia del combustible se reduce en un 20% o más. Aunque cabe aclarar que usar el aire acondicionado si disminuye el ahorro del combustible, pero en menor medida. Por lo tanto si viajas a velocidades mayores a las mencionadas, lo mejor es usar el aire acondicionado.

Pero, ¿Qué pasa a menor velocidad en traslados cortos?

Al manejar a velocidades bajas, usarás menos gasolina apagando el aire acondicionado y bajando las ventanas. Es más eficiente hacer esto dado que la resistencia del viento disminuye por la reducida velocidad que llevas.

Si buscas una regla en general de ¿Cuándo cambiar las ventanas abiertas por el aire acondicionado para mejorar el ahorro de combustible? Los expertos recomiendan a una velocidad de 64.4 Km/h. 

Screenshot_1

1 comentario:

Jorge Ramiro dijo...

Mejor es conducir con la ventana abierta. A mí me dijeron que el usb también consumía mucha energía, pero yo enchufo siempre mi sony mini pro y la verdad es que no baja el consumo.